CARACAS (Sputnik) — El primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 para la fase 3 arribó a Venezuela, que se convierte en el primer país de la región en recibirla, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar del estado La Guaira (norte).
«En un acontecimiento que no dudamos en catalogar como histórico para nuestra patria (…) estamos recibiendo de nuestra querida hermana Rusia, el primer lote de la vacunas Sputnik V (…) no puedo ocultar la emoción que nos embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos de esta vacuna», señaló la vicepresidenta a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
La vicepresidenta venezolana destacó durante sus declaraciones que en las últimas semanas científicos de Venezuela y Rusia se han mantenido en constantes conversaciones para concretar el envío de la vacuna Sputnik V.
Además, destacó el rol histórico de Rusia en la producción de vacunas, y afirmó que se trata de un proceso seguro.
Rodríguez afirmó también que la vacuna Sputnik V es un alivio para la humanidad que afronta la pandemia por COVID-19.
«Es imposible que el mundo no reconozca el papel que jugó Rusia en la Segunda Guerra Mundial para derrotar al fascismo; hoy nuevamente Rusia está de primera en la fila en el mundo para traer alivio, para traer salud, para traer vida, con la primera vacuna registrada contra el COVID-19», afirmó la vicepresidenta.
La vicepresidenta añadió que Venezuela está entre los países que producirán la vacuna rusa contra el COVID-19, una vez concluyan las fases de investigación científica.
«Queremos además confirmar que no solamente vamos a participar en los ensayos clínicos de la fase III de la Sputnik V, sino que también, gracias a la cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia, vamos a participar del suministro seguro para nuestro pueblo y también de la producción de la vacuna en Venezuela», dijo la funcionaria.
A su vez, el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó de que la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna rusa comenzará en los próximos días en Caracas.
«Estamos recibiendo el primer lote de vacunas Sputnik V, que de inmediato este mismo mes, estaremos iniciando en el territorio nacional, empezando por la ciudad capital para la fase de ensayo clínico que corresponde», agregó el ministro en declaraciones ofrecidas desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar.
Asimismo, el ministro de Salud comunicó que de las 40.000 personas a las que se le aplicará la vacuna rusa Sputnik V, como parte de los ensayos clínicos de la fase III, 2.000 serán venezolanos.
«La Federación de Rusia tiene un universo de más de 40.000 personas en el mundo en las cuales está aplicando esta fase III, y Venezuela fue escogido para la aplicación de 2.000 personas, que van a estar incluidos en este ensayo en Venezuela que comenzamos en los próximos días», señaló el ministro.El ministro venezolano destacó que el recibimiento del primer lote de vacunas rusas para la fase III de ensayos clínicos, es el primero de los pasos que se concreta tras varios meses de conversaciones, pero destacó que no será el último.
«Inmediatamente después vamos a concretar el fortalecimiento de nuestra planta de vacunas en Caracas para el envasado de la vacuna en Venezuela, y luego la producción completa de la vacuna Sputnik V, en nuestro país», agregó Alvarado.
Cooperación entre Rusia y Venezuela para combatir coronavirus
Por su parte, el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kiril Dmítriev, declaró que la vacuna rusa Sputnik V ayudará a Venezuela a combatir el coronavirus.
«La vacuna ayudará al pueblo de Venezuela en la lucha contra el coronavirus, estamos también dispuestos a brindar apoyo a otros socios regionales», comentó Dmítriev.
Según Dmítriev, estudios similares se están realizando también en Bielorrusia y se planean también en Brasil, la India y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.
«Mientras que los productores occidentales desarrollan vacunas basadas en unas tecnologías experimentales, poco estudiadas y no verificadas a largo plazo, y se enfrentan a unos obstáculos durante los ensayos clínicos, Sputnik V tiene una demanda creciente y confianza en muchas regiones, incluida América Latina», afirmó Dmítriev.
El embajador ruso en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, señaló que la entrega de la vacuna Sputnik V para combatir la pandemia de COVID-19 es una muestra de las alianzas entre ambas naciones.
Mélik-Bagdasárov señaló que en los últimos meses el Fondo Ruso de Inversiones Directas, el Ministerio de Salud de Venezuela, y la Espromed Bio, trabajaron arduamente para concretar la participación de la nación sudamericana en la fase 3, la última, de los ensayos clínicos de la Sputnik V.Rusia registró oficialmente la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya el pasado 11 de agosto. El fármaco cuenta con una autorización especial: la vacuna se puede administrar solo a personas de grupos de riesgo y bajo un control estricto.
Sputnik V (nombre comercial de la vacuna) genera hasta dos años de inmunidad, según sus desarrolladores. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.
La vacuna pasó dos fases de pruebas y la tercera y definitiva se lleva a cabo ahora.