Viernes, 22 de Mayo de 2020 Cooperativa.cl
El 37 por ciento considera que las cifras de muertos son las menos fidedignas, mientras que los números de contagios concitan la confianza del 38 por ciento.
Asimismo, cerca del 70 por ciento cree imprecisa la comunicación de las autoridades durante la pandemia, según un sondeo de la agencia Tú Influyes.
Siete de cada diez chilenos afirmaron no confiar en la información que entrega el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, sobre la situación del país a raíz de la pandemia de coronavirus, según un estudio.
Una encuesta de la agencia Tú Influyes (ver archivo) constató, en base a 1.804 entrevistas al martes,que el 37 por ciento dijo tener poca confianza y el 34 por ciento, ninguna confianza en la información de las autoridades: la particularidad es que la primera respuesta bajó tres puntos respecto a abril, mismo número en que aumentó la segunda.
De esa forma, según el sondeo, el Ejecutivo no despierta confianza en el 71 por ciento, sensación predominante en los grupos etáreos de entre 18 y 54 años; en tanto, el 21 por ciento respondió tener alguna confianza y sólo el 8 por ciento, mucha confianza.
Los grupos etáreos donde mayor o menor confianza despierta la información oficial.
«La credibilidad del Gobierno no levanta, y eso genera a la larga un problema con la pandemia, porque al no existir credibilidad respecto a la precisión o imprecisión de gobierno, las personas ‘no siguen las instrucciones que dan'», analizó Axel Callís, director de la agencia.
COMUNICACIÓN «IMPRECISA»
Asimismo, el 81 por ciento considera que el Gobierno ha sido poco o nada transparente, mientras que el 18 por ciento, que sí lo ha sido.
Las cifras diarias que entrega el Minsal sobre las muertes por Covid-19 es la menos fidedigna para los encuestados, con el 37 por ciento, mientras que los números de casos de contagio se erige como la más fidedigna, con el 38 por ciento.
En ese marco, casi ocho de cada diez entrevistados creen que el Ejecutivo no ha se ha comunicado correctamente: el 43 por ciento considera que ha sido impreciso, y el 35 por ciento, muy impreciso; el 21 por ciento, por su parte, ve precisa o muy precisa la comunicación.
De esa forma, el 66 por ciento dijo desaprobar al actual Gobierno, en tanto que sólo el 14 por ciento lo aprueba.
Además, los alcaldes y alcaldesas son la institución que logra mejor evaluación, con un 41 por ciento de notas 6 y 7 (en escala de uno a siete), seguidos por el Colegio Médico; mientras que la Cámara Baja y el Senado de la República son los pero evaluados, con un 92 por ciento de notas bajo de 1 a 4.