Chiloé, 16 de mayo de 2019. (radiodelmar.cl)– La compañía salmonera Salmofood despidió a 25 trabajadores del sindicato que hace un mes protagonizó una huelga legal en la que exigían un mayor salario. La acción empresarial fue duramente cuestionada por la organización de trabajadores que calificó como una represalia a las justas demandas sindicales. La empresa además presionó para que 15 trabajadores renuncien a seguir participando en el sindicato a cambio de mantener su fuente laboral en esta Firma.
Margarita Bruque, secretaria del sindicato dijo a radiodelmar.cl que “esto es una represalia de la empresa al sindicato, porque antes de los despidos renunciaron 15 trabajadores pero la carta de todos era igual y traía el logo de la empresa. Creemos que la gerencia está haciendo estas prácticas de destrucción de nuestra organización sindical”.
En tanto Gustavo Cortez, presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón afirmó que “la libertad sindical esta amenazada por lo que ha hecho la gerencia de Salmofood. La empresa ha ganado millones de dólares pero a los trabajadores no les llega esa ganancia, es por eso que hicieron la huelga legal para exigir salarios justos. Pero la respuesta de la empresa son despidos y el debilitamiento del sindicato”.
Los dirigentes afirmaron que conversarán con abogados y con la Inspección del Trabajo para acusar que la empresa está realizando acciones antisindicales.