Celso Calfullan
Socialismo Allendista. Socialismo Revolucionario, CIT en Chile.
Estos últimos meses hemos visto una enorme polémica por el cambio de medidores de la luz, una polémica que en un principio se presento por ¿quienes debían pagar los nuevos medidores digitales? llamados vulgarmente “medidores inteligentes”, una polémica no tan real dado que de acuerdo a lo que ya trascendió a través de la prensa estos medidores ya los estamos pagando desde septiembre de 2018 en la cuenta de la luz, pero lo peor es que nosotros los cancelamos pero los dueños de los medidores serán las empresas eléctricas, no los consumidores que son los que los estamos pagando.
Después salió también en la prensa que no nos cobrarían por el medidor, es más que nos pagarían 10 mil pesos por cambiarnos el medidor, obviamente algo raro está pasando con esto, la única conclusión que se puede sacar de todo esto es que el negocio no está solo en cobrarnos por el medidor, que hay algo más importante que se traen entre manos los empresarios de las industrias eléctricas.
El objetivo real es el cambio de tarifas
Parece que finalmente lo realmente importante son las tarifas que nos van aplicar una vez que nos cambien el medidor, con este nuevo medidor digital (inteligente) pasaremos de tener una tarifa plana, mismo valor por la energía las 24 horas del día, a que nos puedan aplicar un mayor valor en las horas punta, en las horas de mayor consumo, tendremos un valor mucho mayor, estas nuevas tarifas regirán entre las 18 y 23 horas, que es cuando más se consume en nuestras hogares.
Tenemos que tener claro que con los nuevos medidores digitales (inteligentes) las empresas no buscan mejorar la calidad del servicio, dado que no están mejorando las líneas de distribución con las que llegan con la energía hasta nuestros hogares, estas líneas seguirán siendo las mismas, por lo tanto solo bastara una pequeña lluvia como ya vimos en la primera semana de abril, para que sectores se queden sin suministro eléctrico y ni hablar si caen un par de milímetros de nieve dado que ya sabemos lo que pasa cuando esto ocurre en este país.
Finalmente tenemos que tener claro que lo único que realmente buscan los empresarios eléctricos es obtener más recursos y ganancias sin hacer ningún tipo inversión para mejorar las redes existentes, para “modernizarlas” como tanto les gusta mencionar a, dado que ellos dicen que con los nuevos medidores digitales lo que se busca es modernizar el sistema, algo que es completamente falso y está muy lejos de la realidad.
No al cambio de medidor
Ahora como consumidores deberíamos exigir que se modernicen las redes de distribución, por ejemplo que se canalicen subterráneamente las líneas aéreas que tenemos hoy (que se saque toda la basura aérea que tenemos en las calles) y entender que el cambio de medidor no es necesario por ahora.
Teniendo en cuenta que el cambio de medidor en nada nos beneficia, todo lo contrario, deberíamos oponernos tajantemente a que nos cambien los actuales medidores que siguen cumpliendo muy bien su función y son completamente acordes al tipo de red de distribución que tenemos en Chile.
Tenemos que organizarnos por barrio, villa, población y comunas para decir fuerte y claro NO AL CAMBIO DE MEDIDOR, ya no podemos seguir aceptando más estos abusos de los empresarios contra los consumidores.
Nota: Para más análisis e información a nivel nacional como internacional, visita nuestra página http://socialismorevolucionario.cl/