EL CLARÍN DE CHILE. 28 Febrero 2018
ESCRITO POR AGENCIA XINHUA
La emisión del petro, respaldada por las reservas naturales del país (petróleo, gas natural y oro), rompió la restricción provocada por la escasez de un ancla de crédito que pesa sobre las actuales monedas virtuales, de acuerdo con Dagong Global Credit Rating, agencia nacional de calificación de China, citada por el diario.
La agencia indicó que el petro es un paso significativo para que las monedas internacionales tengan un ancla de valor, y contribuye a la exploración y solución de los actuales defectos del sistema monetario internacional.
Venezuela, el primer estado soberano que lanza una moneda digital legal, emitirá un total de 100 millones de petros e inició recientemente la preventa. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pasado diciembre que el petro tiene el respaldo material del campo I del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, y que cada petro equivale al precio de un barril de petróleo.
A diferencia de las criptomonedas existentes como el bitcoin, el petro tiene el respaldo de las reservas y riquezas nacionales, lo que evita la especulación y la inestabilidad de las monedas virtuales, y supone una innovación de la forma monetaria en la época de los macrodatos, según los expertos.
El artículo también señala que la sostenibilidad del petro depende de la capacidad de creación de riqueza nacional de Venezuela, y el desarrollo futuro de esta criptomoneda está aún por verse.