Radio Bio Bio. Miércoles 25 octubre de 2017 | Publicado a las 10:23 · Actualizado a las 11:46
La Información es de
Con medidas de seguridad excepcionales se realizó este miércoles la audiencia de lectura de veredicto en el juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.
A las 10:00 horas el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se zanjó la absolución de los 11 acusados por el incendio ocurrido en el fundo La Granja Lumahue, de la comuna de Vilcún en 2013.
El juez José Ignacio Rau informó que no fue posible acreditar un delito terrorista y que por ello se recalificaron los cargos como incendio con resultado de muerte.
La lectura de sentencia se conocerá el 14 de noviembre a las 11:00 horas.
Los jueces decidieron absolver de todo cargo y dejar en libertad inmediata a:
Francisca Linconao Huircapán
José Peralino Huinca
José Tralcal Coche
Juan Segundo Tralcal Coche
Juan Segundo Tralcal Quidel
Luis Sergio Tralcal Quidel
José Arturo Córdoba Tránsito
Aurelio Catrilaf Parra
Eliseo Catrilaf Romero
Sergio Catrilaf Marilef
Sabino Catrilef Quidel
Los antecedentes
Después de cuatro años de investigación y 35 jornadas de juicio oral, este miércoles se dio a conocer el veredicto contra los acusados por el crimen del empresario Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.
El hecho ocurrió en la madrugada del 4 de enero de 2013, cuando según antecedentes que había presentado la Fiscalía, un grupo de desconocidos habían ingresan armados e incendiado la vivienda. Después que llegaron Carabineros y Bomberos, encontraron los cuerpos quemados del matrimonio .
De esta manera, el machi Celestino Córdoba es la única persona condenada por el crimen de las dos personas.
Luego, en la madrugada del 30 de marzo de 2016 personal de la PDI detuvo las 11 personas sindicadas como sospechosas.
Los detenidos enfrentaban los cargos de incendio terrorista con resultado de muerte, razón por la cual se determinó la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que se extendió la investigación.
Durante el desarrollo del juicio, la Fiscalía solicitaba una pena de presidio perpetuo calificado para 10 de los acusados, mientras que para Peralino Huica -por su colaboración durante la investigación- pedía 10 años de cárcel.
Feliz por este veredicto, pero la fiscalía, la pdi, carabineros, el estado (amparado en el gobierno)los medios de comunicación masiva, le deben una explicación al país. Espero la libertad del Machi Celestino Córdoba, él, al igual que los de más es inocente.