Fue rechazada la Resolución de Calificación Ambiental
Polémica por inversión de fondo ligado a la familia de Piñera sepulta el proyecto minero Dominga
por EL MOSTRADOR 9 marzo, 2017
Una comisión de evaluación ambiental formada por 12 organismos técnicos, incluidos Seremis y el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, decidió rechazar la construcción del proyecto minero Dominga, que en un período de 26 años buscaba la extracción de concentrado de cobre y hierro principalmente.
Pero, el grupo no acogió los planteamientos de la empresa en medio de manifestaciones a favor y en contra, que se produjeron en las inmediaciones de la intendencia.
La votación estuvo dividida. De esta manera, votaron a favor Oscar Rosales, representante del Servicio de Evaluación Ambiental; Igor Díaz, Seremi de Minería, Erwin Miranda, Seremi de Vivivenda. En tanto, se pronunciaron a favor con condiciones los seremis de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, Economía, Rodrigo Sánchez y Medio Ambiente Eduardo Fuentealba.
Sin embargo, la decisión final la determinaron los votos en contra del Intendente, junto con los seremis de Desarrollo Social Hernán Osses; Transporte y Telecomunicaciones Oscar Pereira; Agricultura, Andrés Chiang; Energía, Marcelo Salazar y Salud, Rosendo Yañez. El voto del Intendente fue decisivo.
El proyecto, impulsado por la empresa Andes Iron sumó otra controversia además de los cuestionamientos ambientales, relacionada con la inversión que efectuó la familia del ex Presidente Sebastian Piñera, a través de la firma Mediterráneo. Este hecho ha generado problemas para el ex mandatario que a partir de esa compra, en la que niega haber tenido participación y conocimiento, enfrenta una investigación por presunta negociación incompatible, a partir de que la decisión de frenar la central termoeléctrica Barrancones, favorecía al proyecto.