Inicio internacional 48 Aniversario de la creación del Frente Polisario. Sáhara Occidental en África...

48 Aniversario de la creación del Frente Polisario. Sáhara Occidental en África del Norte.

210
0
Compartir


El 10 de Mayo el Pueblo Saharaui conmemora un aniversario más, el 48 Aniversario , de la creación del Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamrra y Río de Oro conocido como Frente Polisario.

Nace así una Organización que representa al conjunto de la nación saharaui, organización politico- militar para de liderar la lucha armada contra la presencia colonial Española en el Sáhara Occidental en África del Norte.
Los saharauis estaban conscientes de que el nuevo camino que emprendían como movimiento de liberación anticolonialista estaría lleno de sacrificios y tendrían que enfrentar muchos obstáculos. También eran conscientes de que el recorrido iba a ser largo y complejo, pero que con determinación y convicción en la legitimidad de la lucha armada se alcanzarián las justas aspiraciones de independencia y liberación del Pueblo Saharaui.

Previamente se había intentado alcanzar aquellos objetivos sin recurrir a las armas, pacíficamente. Sin embargo, la España Franquista optó por reprimir violentamente a la población saharaui cuando en manifestaciones políticas , festivas y pacificas se les planteó a España la exigencia de abrir una transición política hacia la independencia pasando por un Autonomía. España no sólo respondió con represión y encarcelamientos y con la captura y la desaparición de su histórico líder Mohamed Sid-Brahim Basiri en las manifestaciones de aquel 17 de junio de 1970 . Además el.poder colonialista español inició una campaña de persecuciones, arrestos y expulsiones del territorio a los dirigentes de la Organización para la Independencia del Sáhara Occidental Español.
El frente Polisario nació el 10 de Mayo de 1973 para concentrar todas las fuerzas y energías del Pueblo Saharaui y dirigir su lucha por la libertad e independencia. Muy pronto , en apenas dos años, se convirtió en el único representante legitimo de nuestro Pueblo y la fuerza hegemónica capaz de derrotar a la decrépita dictadura Española terca , prepotente y traidora.
Así fué como tan *sólo 10 días después del comunicado de su alumbramiento , el 20 de Mayo , un puñado de valientes Saharauis del Frente Polisario ejecutan la operación del Janga.* Comenzó así la lucha armada con este ataque a una guarnición militar Española .A partir de entonces la población Saharaui acogió al Frente Polisario como “el hijo legítimo que habíamos deseado y esperado tanto tiempo”. El nacimiento del Frente Polisario desbarató todos los intentos de España, del Majzen Marroquí y de los partidos creados por ellos (P.U.N.S. , MOREHOB ) para usurpar la representatividad del pueblo Saharaui .

La lucha del Pueblo Saharaui bajo la dirección del Frente Polisario contra el colonialismo Español , continuó contra el expansionismo de Marruecos-Mauritana con mayor intensidad y determinación. Los nuevos aprendices de colonialistas saborearon la amarga experiencia de subestimar un pueblo heroico y digno que no discriminaba un colonialismo de otro.

Mauritania se retiró de la guerra y del Sáhara Occidental 3 años después, reconociendo a la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD). Sin embargo, Marruecos continúa ocupando parte del territorio que pertenece a los saharauis y sigue obstinado en su política expansionista y reaccionaria, a pesar de la oportunidad que se le ofreció para retirarse con dignidad del territorio.

El Pueblo Saharaui en este 48 Aniversario del Frente Polisario esta más unido y más decidido que nunca y continuará su justa lucha por la libertad , la dignidad y la independencia hasta la victoria final. Continuaremos nuestra resistencia con el espíritu de aquel 10 de Mayo de 1973 y la experiencia de estos 48 años*.


Basado en el testimonio del luchador saharaui Aomar Abed Jalil, Coordinadora Sindical Canarias España de Apoyo al Pueblo Saharaui COSCAPS
🇪🇭

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.