Inicio Historia y Teoria 30 AÑOS SIN DANIEL GUERIN

30 AÑOS SIN DANIEL GUERIN

441
0
Pepe GutiérrezÁlvarez, Estado Español

 

30 AÑOS SIN DANIEL GUERIN (París, 1904-1988), militante de la izquierda socialista (PSOiP), resistente, pionero del movimiento gai, historiador marxista y libertario, Daniel fue uno de los autores más inquietos y prolíficos de su tiempo.

Entre otras aportaciones a considerar desde el debate, Guerin reformuló sus ideas sobre: La revolución francesa y nosotros (Villalar, Col. Zimmervald, Madrid, 1978), en abierta polémica con la derecha pero también con las escuelas más «jacobinas». También dedicó una gran atención a los Estados Unidos, muestra de ellos son tres obras suyas, Le mouvement ouvrier aux Etats-Unis 1867-1967 (Maspero, París, 1967) que sigue siendo un trabajo «indispensable» para entrar en el debate sobre una presunta «especificad» del movimiento obrero norteamericano; Guerin obviamente le dedica una gran atención al IWW (Obreros Industriales del Mundo); también Oú va le Peuple américain? (2 vols, Julliard), y Au Service des Colonises, Descolonisation du Noir américain (Ed. de Minuit). Contra el colonialismo francés, escribió: Les Antilles décolonisées, y L’Argerie qui se cherche (Presence Africaine), así como L´Álgerie Caporalisée (EDI. París, París, 1966), que suponen trabajos muy valientes que abordan cuestiones que normalmente no se querían abordar, a veces ni tan siquiera desde las izquierdas. Guerin fue editor de antologías de clásicos marxistas como los escritos de Rosa Luxemburgo, Le socialisme en France (1898—1912) (Belfond, París, 1971) que reúne los escritos «franceses» de Rosa en una edición crítica muy minuciosa, y de Trotsky, concretamente Sur la deuxiéme guerre mondiale (Seuil, París, 1971), y en las que Guerin ofrece su propia interpretación y añade parte de su correspondencia.

A este vasto material hay que añadirles una novela: El encantamiento del viernes santo que apareció en Francia en 1925 y que fue traducida para Bruguera en 1974). A destacar también su ensayo autobiográfico Un jeune homme excentrique, en la que aborda sus dificultades militantes, y su identidad sexual, plenamente argumentada en el brillante ensayo La revolución sexual después de Reichs y Kingsey (Tiempos Nuevos. Caracas, 1969); en el que incorpora otros artículos sobre la cuestión homosexual. Finalmente registramos la obra teatral Eux et lui cuya edición fue ilustrada por el pintor surrealista André Masson (Mondiales), igualmente componente de una izquierda radical y libertaria situada más allá de las guerras entre las escuelas.

Artículo anteriorEl 19 de abril y el Socialismo Allendista
Artículo siguienteCrecimiento débil, especulación y guerras comerciales – Una crisis orgánica en la economía capitalista mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.