Inicio Uncategorized 200 Años: Marx y los Marxistas. La Revolución sigue llamando a nuestras...

200 Años: Marx y los Marxistas. La Revolución sigue llamando a nuestras puertas. Por Esteban Silva

91
0
Compartir

“La experiencia del pasado nos enseña como el olvido de los lazos fraternales que deben existir entre los trabajadores de los diferentes países y que deben incitarlos a sostenerse unos a otros en todas sus luchas por la emancipación es castigado con la derrota común de sus esfuerzos aislados” (1)

Carlos Marx

Marx y los marxistas: La Revolución sigue llamando a nuestras puertas.
Por Esteban Silva

El 8 marzo pasado, en el día Internacional de la Mujer Trabajadora se inauguró en México DF el XXII Seminario Internacional, organizado por el Partido del Trabajo de México que reúne anualmente a cientos de militantes de movimientos y partidos que se reclaman de la inspiración marxista, organizaciones de izquierda históricas como emergentes de América Latina y el Caribe, de las Antillas, África, Asia, Medio Oriente, Europa y Oceanía.

En un contexto de creciente expectativa por el posible próximo triunfo presidencial del candidato presidencial del partido anfitrión, Manuel López Obrador, más de 230 delegad@s internacionales pertenecientes 105 partidos y movimientos de todos los continentes se dieron cita en el Hotel Fiesta Americana junto a parlamentarios y militantes del Partido del Trabajo y representantes de partidos aliados, federaciones sindicales y movimientos sociales.

El evento se ha transformado en el encuentro internacionalista más amplio que reune anualmente a las y los marxistas e izquierdas anticapitalistas del mundo. Tan es así, que en el marco de la gran convocatoria que concita el Seminario Internacional entre los partidos y movimientos de izquierdas que de manera plural y diversa reivindican la vigencia del pensamiento de Marx en América Latina y el Caribe, se ha hecho habitual que al término del Seminario reunan el Foro de Sao Paulo para planificar actividades y su evento anual que este año tiene como anfitrión al Partido Comunista de Cuba y se realizará en julio en la Habana, Cuba.

El evento político internacional se estructura en ponencias presentadas ante una concurrida Plenaria. Sus propuestas y reflexiones sucitan entusiastas polémicas e intercambios generando nuevos temas para ser abordados en encuentros futuros.

Este año, las ponencias principales giraron en torno a los 200 años de Marx y su vigencia, y fueron presentadas por los integrantes de la Cátedra Che Guevara compuesta por el economista chileno Orlando Caputo y el intelectual marxista argentino, Néstor Kohan quién expuso :
” A propósito de los 200 años de Karl Marx y los 150 años de El Capital” .

Junto con reflexionar sobre las enseñanzas de El Capital hoy ante las nuevas y viejas contradicciones del capitalismo, en lo político Kohan señaló el desafío que tenemos l@s marxistas:

” Por eso la gran tarea POLÍTICA del marxismo revolucionario contemporáneo consiste en poder articular en un gran frente multicolor todas las rebeldías, articulándolas con ese color maravilloso que tiñó los sueños rojos de millones de personas a lo largo de 100 años de historia (desde 1917 hasta hoy ). Unirnos contra el capitalismo sin que nadie resigne sus reivindicaciones particulares, sin que nadie quede pegoteado ni enredado el su propio juego de lenguaje, sin que nadie quedé hablando una lengua o un dialecto incomprensible para el resto de los humillados y las explotadas. Esa unión resultaría imparable. Un millón de veces más explosiva que la bomba más loca imaginaba jamás. El marxismo tiene mucho que aportar y una lectura renovada de El Capital desde nuestra América puede y debe jugar ese papel ¿Quién dijo que todo está perdido?. Esta lucha recién empieza.”

Estas reflexiones fueron combinados con un esclarecedor análisis de la actualidad geopolítica mundial a partir de los cambios en curso introducidos por Donald Trump en la operación del Imperialismo norteamericano, el creciente contrapeso mundial ejercido por Rusia bajo el liderazgo de Putin y la proyección global de la China bajo la conducción del Partido Comunista con XI Ping.
Un detallado análisis desde las luchas de los trabajadores y de los pueblos, sobre el rol que juegan en el escenario mundial las corporaciones transnacionales y Bancos, los poderes fácticos, las industrias de comunicaciones, el complejo militar industrial , así como el rol de los países en los conflictos geopolíticos globales y regionales actuales.
El análisis de las contradicciones en la tríada imperialista (Estados Unidos, Unión Europea y Japón ) y las estrategias especulativas, financieras, comerciales y privatizadoras en el capitalismo del norte formaron parte del debate, reafirmandose la necesidad luchar contra los Tratados de Libre Comercio como parte la nueva estrategia de Tratados globales capitalistas llamados de “cuarta generación” como son el TISA, el Tratado Transpacifico TPP11 y los avances de esa estrategias desde la Alianza para el Pacífico para debilitar el MERCOSUR y la UNASUR.

El análisis global se artículo con el análisis regional y local de las luchas de los pueblos donde podemos destacar:

-La grave situación producida por el fraude electoral en Honduras y la lucha de las fuerzas populares contra la actual dictadura analizada por Manuel Zelaya, ex Presidente y líder de la resistencia democrática .

– La heroica lucha y la resistencia de los movimientos independentistas y fuerzas sociales de Puerto Rico los cuales enfrentan una dura adversidad y una sofisticada represión en un cuadro de deterioro estructural acentuado.

– En Centroamérica la nueva situación creada en el Salvador debido al resultado de las recientes elecciones parlamentarias y de Municipios con el avance de la extrema derecha de Arena que busca bloquear los cambios que lidera el Presidente Salvador Sánchez Ceren y el Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN).

– La crisis económica, social e institucional que se vive en Brasil debido al golpe institucional que llevó a la Presidencia al ilegítimo Michel Temer y la ofensiva del gran capital y de las fuerzas de la derecha tanto internacionalcomo local utilizando el poder judicial para impedir la candidatura presidencial del ex Presidente Lula da Silva y del PT.

-En Argentina, la arremetida e imposición de medidas económicas neoliberales extremas de Macri y la creciente judicialización de la política qué tiene como objetivo, entre otros, a la propia ex presidenta CFK y a dirigentes populares y de la izquierda.

– En Chile, las grandes movilizaciones los Trabajadores y el pueblo para terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP, lucha que confronta el corazón mismo del modelo neoliberal imperante y las luchas contra el Tratado Transpacifico TPP y los Tratados de Libre Comercio TLC’s.

– El apoyo al proceso de paz en Colombia, frente a sus contradicciones y fragilidades como desafío para las izquierdas y el progresismo incluido el nuevo partido de la FARC.

– La solidaridad con la revolución bolivariana en la República Bolivariana de Venezuela y con su gobierno conducido por el Partido Socialista Unido de Venezuela y aliados del Polo Patriótico (PCV, PPT y otros) asediada por la creciente agresión imperialista y el apoyo a la derecha golpista sumado a la guerra económica interna para debilitar el proceso. El nuevo endurecimiento de la administración de EEUU de Trump contra la digna y siempre solidaria Revolución cubana.

Especial presencia tuvieron también las luchas actuales de Liberación en contra del colonialismo y el neocolonialismo que libran los pueblos saharaui y palestino. El apoyo a las luchas republicanas e independentistas de los pueblos de Puerto Rico, Cataluña y Vasco, la situación del pueblo kurdo y la solidaridad ante la brutal agresión imperial que sufre Siria.

-Una especial atención y prioridad recibieron las luchas de los movimientos campesinos e indígenas.

Un lugar muy importante de estos encuentros tiene la reflexión sobre la praxis de transformación a través de la presentación de libros que encaran nuestras realidades y la política desde el pensamiento marxista critico:

“El Socialismo Latinoamericano” del intelectual sandinista Orlando Nuñez, “Los Gobiernos Progresistas y de Izquierda en América Latina” (varios autores) compilado por el politólogo cubano Roberto Regalado.

El libro especialmente editado por el PT de Alvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia: “¿Qué es una Revolución?” (de la Revolución rusa de 1917 a la Revolución de nuestro tiempo) y la reedición de “El Estado y la Revolución” de Lenin junto la presentación del texto “El Consenso de nuestra América” elaborado en conjunto por intelectuales y dirigentes políticos de los partidos integrantes del Foro de Sao Paulo, documento que busca contribuir a generar un proyecto alternativo de nación de la izquierda de América Latina y el Caribe.

Para la acción y práctica de las organizaciones y partidos marxistas los conflictos y crisis en el capitalismo, la lucha por el socialismo y los conflictos norte-sur, siguen siendo vinculantes e indisociables. No es por casualidad que la transformación radical del sistema capitalista no se encuentre a la orden del día en el capitalismo del norte, en tanto que los países periféricos del sur se sigue incubando lo que el intelectual marxista egipcio, Samir Amin llama las “zonas de tempestades y de las revueltas potencialmente revolucionarias”.

Gracias al pensamiento de Marx, los internacionalistas siempre hemos pensado en el capitalismo como un sistema mundial ( que no es la simple yuxtaposición de sistemas capitalistas nacionales) que las luchas políticas y sociales para ser eficaces deben librarse simultáneamente en el ámbito nacional y en el plano mundial. Desde estos dos ámbitos debemos situar la reflexión, articulación y práctica transformadora de las izquierdas reunidas en México. Es la vigencia de la vieja pero vigente consigna del movimiento de l@s trabajadores a nivel mundial planteada por Carlos Marx: “Proletarios del mundo uníos ” o en la versión enriquecida por Mao: “proletarios de todos los países y pueblos oprimidos de todos los países unanse”, visión también señalada por Trotsky sobre la necesidad de la Revolución simultánea y mundial vinculando las luchas nacionales con las luchas globales.
Para nosotros, la liberación de los pueblos del Sur es indisociable con la construcción de una perspectiva socialista para superar el capitalismo y avanzar hacia el socialismo mundial.

Es esa la visión internacionalista que reivindica y proyecta en la política el pensamiento de Carlos Marx y que vértebra los debates que convoca cada año en Mexico a cientos de dirigentes y militantes de las izquierdas marxistas del mundo y que nos llena de energías para sostenernos unos a otros en nuestras luchas por la emancipación en pleno siglo XXI, como bien remarcaba un Marx militante en el Manifiesto
inaugural de la Asociación Internacional de Trabajadores en 1864.

*Versión extendida de artículo publicado en el Ciudadano impreso en Especial sobre los 200 Años de Karl Marx Reloaded.

(1). Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de Trabajadores (1864). En Karl Marx : “LLamando a las puertas de la Revolución”. Antología. Edición de Constantino Bertolo. Penguin Clásicos. España.2017.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.