Inicio Historia y Teoria 1973 fue golpe y balas

1973 fue golpe y balas

1036
0

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

23 SEPTIEMBRE 2020

*****

«..Ya son demasiados que la pasan mal, hemos dicho basta y echado a andar, nada en el mundo nos puede parar, empezó la lucha y vamos a triunfar..»
  Canta: Tiempo Nuevo  

*****

1.- Septiembre, 1970 y 1973, están marcados a fuego, más que otros septiembre y otros años, en la memoria popular.

1970 fue alegría, esperanza, sueños de una vida nueva, construcción de un proyecto popular inédito.

1973 fue golpe y balas, Insubordinación militar, brutalidad, libros quemados, decenas, cientos, miles de mujeres, hombres e incluso niños, sometidos a torturas, fusilados y desaparecidos. No es una fecha que se pueda olvidar y cada año se hacen presente con fuerza los Litre, Marta, Víctor, Juan, Pablo, Maria, que superaron la muerte para volver a nacer, junto a ese pueblo que pese al dolor no aceptó la orden de sepultar ideas y principios. 

2.- Al cerro Chena – uno de los muchos campos ilegales de detenidos – ubicado en San Bernardo, desde el mismo 11 de setiembre comenzaron a llegar detenidos por las más diversas razones. El odio y la venganza se conjugaron, para que a los cuarteles y comisarías de la zona y del país llegarán denuncias contra personas de izquierda, denuncias que sin ser siquiera chequeadas llevaban a la detención y al castigo. Campesinos, jóvenes estudiantes, obreros de todos los oficios, profesionales de diversas áreas pasaron por estos centros de tortura y muchos dejaron allí su vida.

3.- 
El 23 de setiembre los detenidos de Chena sintieron, como cada mañana, la llegada del vehículo que traía a los torturadores.  3 horas de terror y dolor para los que eran llamados a interrogatorio, desesperación y miedo para los que esperaban su turno.

A la una de la tarde los presos eran sacados de las salas de la escuelita. Vendados, debían tomar del cinturón al que estaba delante de ellos y se les llevaba al galpón donde les daban un plato de comida. Podían subir parcialmente la venda para comer, pero les estaba prohibido hablar y mirar hacía sus costados. Solo podían ver frente a ellos algunos rostros demacrados, ojerosos, despeinados y con marcas claras de castigo.

En un momento alguien saltó sobre el largo mesón y corrió sobre él como un loco. ¡¡Murió otro infeliz de mierda, gritaba, prepárense ustedes chuchas de su madre por qué ya les llega su turno!!.¡¡Se murió ese poeta culiado mierdas, cagó el Neruda huevones!!!.

Pasaba sobre los platos y los sacaba a patadas desde donde estaban, la comida caía sobre los presos y se desparramaba en el largo mesón.  El oficial de ejército golpeaba a quien estaba a su alcance con manos y pies, mientras agitaba en el aire su corvo. El que intentaba esquivarlo era golpeado con las culatas en cabeza y espaldas, por los soldados que por decenas custodian a estos prisioneros.

4.- El 23 se setiembre de 1973 murió Pablo Neruda y de vuelta en la salas de la escuela pudimos nombrarlo 3 veces y decir ¡presente! apretando nuestros puños y recordando a todos los que afuera seguían cayendo.

No podemos olvidar ni minimizar lo sucedido, pues con ello faltamos a todos y todas los que cayeron. Tampoco ni por un momento dejar de creer en nuestro pueblo y su fuerza. Tenemos la obligación de trabajar duro para organizar a nuestra clase y llevarla hacia esa nueva sociedad, cuyo camino iniciarán los que cayeron y que nosotros continuamos orgullosos.

*****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.