Inicio Juventud y Lucha Vicepresidenta FECH: “la reforma que se nos está presentando es estructuralmente neoliberal”

Vicepresidenta FECH: “la reforma que se nos está presentando es estructuralmente neoliberal”

671
0

En la primera conferencia de prensa de la nueva mesa ejecutiva de la Federación más importante del país, Bárbara Brito se refirió a los desafíos del movimiento estudiantil, a la discusión de la reforma educativa, y a la necesidad de que estudiantes se unifiquen con movimientos sociales como No + AFP o NiUnaMenos.

IZQUIERDA DIARIO.   Ángela Suárez

Viernes 11 de noviembre

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de las votaciones para elegir a la nueva mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), en unas elecciones que estuvieron bastante reñidas y que dieron como resultado una Federación integrada solo por listas de izquierda.

Una de las novedades fue la llegada a la vicepresidencia de Bárbara Brito, estudiante de Artes y reconocida dirigenta estudiantil y feminista, además de ser militante de la agrupación Pan y Rosas y del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), quien encabezó la histórica lista Unidas para Vencer, alternativa integrada solo por mujeres.

En la primera conferencia de prensa que realizó la mesa ejecutiva, Brito aseguró representar “una fuerza política que viene para quedarse en la Federación y el movimiento estudiantil, que viene para quedarse en el movimiento de mujeres y también de los trabajadores. La fuerza que representamos es la de todas las mujeres que han salido a luchar en los últimos años contra la violencia machista, por ni una menos. El movimiento estudiantil debe tomar estas luchas, no como un agregado, porque es algo transversal”.

En cuanto a los desafíos del movimiento estudiantil, la vicepresidenta Fech considera que este “debe tomar en sus manos, y la Federación también, la organización activa de las grandes movilizaciones que ya se vienen desarrollando. Las tareas de nuestra Federación deben ser profundizar las luchas que se vienen dando desde las mujeres, trabajadoras y estudiantes, es decir, nuestra apuesta debe ser organizarnos junto a esos movimientos, por ejemplo, junto a la Coordinadora No + AFP”, afirmó.

¿Cuál es su postura ante el proyecto de reforma educacional que presentó el gobierno? Para la dirigenta estudiantil, “tenemos que tener una postura intransigente con el gobierno, tenemos que ver que la reforma que se nos está presentando es estructuralmente neoliberal. La Federación debe tener una posición clara al respecto, y con la voz de los estudiantes de base que ya rechazaron la reforma, nos propongamos pelear por el retiro de esa reforma. Para eso debemos conquistar una posición de fuerzas distinta, que nos permita doblarle la mano al gobierno y conquistar nuestras demandas, y eso lo podremos hacer junto a otros actores y movimientos como Ni Una Menos o No + AFP”, asegura la estudiante.

Por su parte, el actual presidente FECH, Daniel Andrade, militante de la Unión Nacional Estudiantil y líder de la lista A Pulso (UNE, Frente de Estudiantes Libertarios, Movimiento Autonomista, Convergencias de Izquierdas y MIR), afirmó que “nuestra lista representa una apuesta porque el movimiento estudiantil, el movimiento social por la educación tengan una apuesta que logre concretar transformaciones en el sistema educativo de nuestro país”. El estudiante también hizo un llamado a agilizar la discusión sobre educación que apunta a profundizarse en el próximo año.

Andrade también se refirió al escenario nacional y próximas elecciones: “debemos apuntar a enfrentar el escenario electoral del próximo año, yo apostaría porque podamos establecernos como una Federación que le haga frente al proyecto histórico que representa Lagos y Piñera”, concluyó.

La electa secretaria general, Matilde Méndez, militante de las Juventudes Comunistas y cabecilla de la lista Crear (Juventudes de Gobierno), afirmó que “es deber del movimiento estudiantil tener las ganadas concretas en educación, para que el próximo año un interlocutor válido como es el movimiento social, sea capaz de avanzar en derechos sociales”.

Mathias Gallegos, integrante del colectivo local Vamos Construyendo, y actual secretario de comunicaciones, planteó que “desde hace mucho tiempo que como movimiento estudiantil decidimos levantar las banderas de la educación digna, gratuita y de calidad. Los desafíos que tiene nuestra Federación son desafíos de urgencia que debemos materializar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.