Inicio Derechos Humanos 10 de Diciembre, “Día Internacional de los Derechos Humanos”

10 de Diciembre, “Día Internacional de los Derechos Humanos”

128
0

Ricardo Klapp Santa Cruz, Presidente del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende

Hace 74 años, se proclamó la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, Chile firmó, y participó en la redacción  del texto y Hernán Santa Cruz, amigo y compadre de Salvador Allende y Embajador ante Naciones Unidas.

Aunque la aprobación del documento no la han cumplido algunos Estados miembros, prueba de ello son las violaciones que se han realizado en Chile en el marco de la dictadura-cívico militar y actualmente en relación a las movilizaciones sociales en donde se ha evidenciado, abuso y violencia contra manifestantes sociales, lo que constituye violaciones a los derechos humanos.

Los lugares y sitios de Memoria, constituyen instrumentos comunicacional y testimonios a disposición de la ciudadanía, sobre la Justicia, Verdad, Memoria y Reparación. Tiene por objetivo el reconocimiento y preservación integral de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos.

Un Estado Democrático debería garantizar su instalación, preservación, funcionamiento a cargo de las organizaciones de Derechos Humanos. Varios sitios de Memoria han sido objeto de vandalismo y los atentados por parte de sectores relacionistas que están de acuerdo con el terrorismo de Estado que ocurrió durante la dictadura cívico-militar.

La década de los setenta, en Chile y América Latina, las dictaduras militares irrumpieron con dispositivos represivos y coordinados causando daños físicos, económicos, psíquicos y emocionales a las víctimas de detenciones, desapariciones con decenas de miles de ausencias, secuestros, torturas, violaciones y abusos sexuales, prisiones prolongadas, eliminación física, exilios, deportaciones y relegaciones. Siendo la dictadura más sangrientas y prolongada, del continente.

El proceso social de memoria histórica, enlaza el pasado con el presente con relatos históricos  como sujetos personales como colectivos, para mantener viva las historias de los que trataron de condenar al olvido y a la exclusión.

El 10 de diciembre del año 2016, hace 6 años, se inauguró el Memorial por la Justicia y la Dignidad, Provincia Cordillera. El Memorial se encuentra protegido según la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales,  en su Art. 17 está en la Categoría de -Monumento Público- , y en el Art. 20 señala que la Delegación Provincial, como el Municipio, están a cargo de la mantención y ornato según la Ley, de dicha obra protegida, como lo estipula la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo de Monumentos Nacionales.

Está dedicado a los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la Provincia Cordillera, construido con dos rocas de granito de 2,5 metros de altura.  En la Provincia Cordillera, fueron Ejecutados más de 45 personas y otros 25 fueron secuestrados, engrosando la larga lista de los Detenidos Desaparecidos. En total más de 70 personas. Además más de 2.000 presos políticos sufrieron torturas. También, cerca de 4.000 fueron exonerados. Varios miles fueron allanados, detenidos en protestas ciudadanas, y muchos tuvieron que exiliarse por el odio desatado contra en pueblo.

Hemos logrado tener una Avenida Salvador Allende, instalar Monolitos, Murales, realizar actividades culturales, exposiciones, marchas, velatones, editar libros, murales y publicaciones como parte de la lucha con la memoria histórica y los Derechos Humanos.

El Memorial es un monumento, una obra cultural, un reconocimiento social colectivo, para preservar la memoria histórica. Dicho Memorial está ubicado al costado oriente de la Delegación Provincial Cordillera.

En Puente Alto, el sábado 10 de diciembre desde las 10 hasta las 14 horas, como todos los años, desarrollaremos una actividad de homenaje a las víctimas de la dictadura en el Memorial por la Justicia y la Dignidad, Provincia Cordillera, ubicado en Balmaceda con Irarrázaval, Puente Alto. Se instalara una exposición fotográfica, mesa informativa con libros de Derechos Humanos, participaran artistas de la comuna y se homenajeará a los caídos en la lucha social transformadora.

Artículo anteriorBrasil – Los Nuestros: Cata, el revolucionario discreto
Artículo siguienteCine – CABALLEROS (RACISTAS) DEL SUR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.