Open top menu
Chile – Manifiesto por la unidad y acción sindical:  Frente Sindical CNT NO+AFP

Chile – Manifiesto por la unidad y acción sindical: Frente Sindical CNT NO+AFP

Manifiesto por la unidad y acción sindical

Frente Sindical CNT NO+AFP

 

  1. En Chile no existe hoy un verdadero sistema de seguridad social que asegure a las y los trabajadores una subsistencia digna luego de abandonar la vida laboral. El sistema que tuvimos en el pasado fue el resultado de las luchas de la clase trabajadora y luego fue destruido por la dictadura. Hoy, vuelve a ser tarea de las y los trabajadores organizados construir un Sistema Previsional que responda a las características y tensiones actuales del mundo del trabajo.

 

  1. La desarticulación y dispersión sindical de las últimas décadas ha sido un factor agravante que nos ha impedido desarrollar un proceso de recuperación de este derecho social. La demanda por NO+AFP, que se ha ubicado en el centro de las problemáticas sociales del país, no ha sido encabezada por las centrales sindicales existentes, sino por organizaciones sindicales provenientes de diversos sectores y del movimiento social. Esta fragmentación del mundo sindical, retrasa y pospone las necesidades de la clase trabajadora: en vez de contar con un movimiento sindical unido y transformador, tenemos organizaciones perdidas en demandas particulares o sumidas en crisis y disputas políticas que poco y nada tienen que ver con los intereses de sus afiliados y afiliadas.

 

  1. La Coordinadora Nacional de Trabajadoras/es NO+AFP se ha constituido en el referente a través del cual se han promovido las transformaciones al modelo de seguridad social, elaborando una propuesta técnica para un nuevo sistema de pensiones de reparto, tripartito y solidario. Tras este objetivo, el movimiento creció y se convirtió en un referente de lucha para amplios sectores de trabajadores. Prueba de ello ha sido la participación de millones en las movilizaciones nacionales, así como en el plebiscito autoconvocado.

En la actualidad, la Coordinadora tiene organizaciones comunales en todas las regiones del país, lo cual la convierte en la organización social activa más grande a nivel nacional. Sin embargo, la participación de organizaciones sindicales tanto del sector privado como de trabajadores tercerizados sigue siendo muy baja, predominando en su interior principalmente asociaciones del sector público.

  1. Llegó el momento de que estas organizaciones sindicales activas asuman la responsabilidad histórica de participar en la lucha por un nuevo sistema de pensiones. Resulta prioritario que se renueve el compromiso de las actuales bases sindicales de la coordinadora y que, sobre todo, se integren nuevas organizaciones de trabajadoras y trabajadores. Los sindicatos nacionales y organizaciones de sectores estratégicos de la economía deben converger sin miramientos ni cálculos políticos en esta batalla que se ha propuesto resolver con urgencia la situación de precariedad de nuestros viejos y el futuro de miseria que nos espera a nosotros y las generaciones venideras.

 

  1. No hay grandes victorias sin una gran lucha. El Frente Sindical será una herramienta para la construcción de unidad y fuerza social, siendo su misión principal generar las condiciones en las y los trabajadores organizados para terminar con el actual sistema de AFP. Serán bienvenidos aquí todos los sectores sindicales –sin distinción alguna- que deseen comprometerse con los objetivos políticos de la Coordinadora.

 

  1. Coherentemente, llamamos a todas las orgánicas territoriales de la CNT NO+AFP a asumir la ardua tarea de promover la organización activa de sindicatos autónomos en los espacios donde no existen, a incorporarse a las organizaciones de sus respectivos sectores y a sumar fuerzas en cada nicho productivo de nuestra sociedad.

 

  1. Por esta razón, las organizaciones que componemos el Frente Sindical de la CNT NO+AFP declaramos nuestro compromiso inclaudicable para alcanzar un nuevo sistema de pensiones solidario, tripartito y de reparto. Lo anterior implica trabajar para involucrar a nuestras bases sindicales en todo sentido, desde la formación necesaria para entender cómo funciona el actual sistema y por qué queremos superarlo, junto con el fortalecimiento y promoción de la propuesta técnica de la Coordinadora NO+AFP. Asimismo, debemos tender lazos de unidad en nuestros distintos sectores o ramas productivas para incorporar la mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores organizados. Jamás podremos vencer si sólo unos pocos se movilizan mientras el resto espera.

 

  1. Queremos invitarlos a formar parte del Frente Sindical y a asistir a la presentación de nuestra propuesta de lucha para el año 2018, que anhela fortalecer tanto las manifestaciones populares como las movilizaciones sindicales, así como presentar una Proyecto de Ley construido por las y los trabajadores que asegure un Sistema Previsional justo.

 

Abrazos fraternos y unitarios,

Frente Sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP

 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: