Open top menu
Chile – Coordinadora NO + AFP presenta querella por pérdidas del fondo E

Chile – Coordinadora NO + AFP presenta querella por pérdidas del fondo E

Hoy Sábado 17 de diciembre,  los abogados Luis Toro y Roberto Ávila presentaron una querella  criminal por el delito de apropiación indebida contra quienes resulten responsables de las cuantiosas pèrdidas sufridas por los fondos D y E entre los dìas 10 y 15 de noviembre.

Las AFP invierten los Fondos previsionales de los trabajadores en títulos de renta variable o de renta fja, los de renta variable, las acciones de grandes empresas, tienen grandes cambios de valor, lo que se ha reforzado especialmente por la volatilidad de precios que caracteriza los mercados de capitales desde la crisis global de 2007 en adelante, estos instrumentos pueden tener utilidades o pérdidas grandes, es decir son de alto riesgo. Por el contrario, los títulos de renta fija, normalmente bonos de deuda de estados y grandes empresas, son instrumentos con tiempos para la devolución de capital e intereses asegurados, tienen menos riesgo pero la rentabilidad esperada es baja.

El sistema de AFP, tiene cinco tipos de fondos con diferentes grados de riesgo, dependiendo del porcentaje que pueden invertir en instrumentos de renta variable y de renta fija. El Fondo E, con el 95% de inversiones en títulos de renta fija es el màs seguro, y el Fondo A es el más riesgoso.

Los grandes medios de comunicación informaron ampliamente de la pèrdida de 1.173 millones de dólares ocurridos en el Fondo Tipo E entre los días 10 y 15 de noviembre pasados. Hubo una campaña desatada para culpabilizar a la Coordinadora NO + AFP por la pèrdida debido al llamado que hizo a los afiliados a refugiarse en el Fondo E par cautelar los ahorros previsionales.

Cuando desarrollaban la campaña comunicacional estos medios de comunicaciòn masivos no informaban que durante el año el fondo más rentable ha sido el Fondo tipo E, y que en cambio el Fondo tipo A ha tenido pèrdidas, o como prefieren decir eufemísticamente las AFP, han tenido la mayor “rentabilidad negativa”.

La querella señala que “dada la composición del Fondo Tipo E resulta inexplicable esta caída de los fondos, no existe explicación económica o financiera que lo justifique. Simplemente los fondos dejaron de estar y se nos informó que eran pérdidas. Tenemos entonces presunciones fundadas de la distracción de estos recursos.”  Los querellantes demandan una investigaciòn para aclarar las pèrdidas, y piden que se citen a declarar al presidente de la Asociación de AFP, y a los gerentes generales de las AFP,

 

 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: