Open top menu
Brasil – Mujeres Sin Tierra denuncian al gobierno Temer

Brasil – Mujeres Sin Tierra denuncian al gobierno Temer

Con Atiliana Brunetto, dirigente nacional sector género del Movimiento de los Sin Tierra (MST)

Mujeres Sin Tierra denuncian al gobierno Temer

“Estamos todas despiertas. Contra el Capital y el Agronegocio. Ningún derecho menos!”. Con ese lema las Sin Tierra salen a las calles en la Jornada Nacional de Mujeres que ocurre del 6 a 10 de marzo en todo Brasil.

Maura Silva

Correio da Cidadania, 3-3-2017

http://correiocidadania.com.br/

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

-¿De qué manera el paquete de medidas de Treme impacta la vida de las mujeres, en especial la mujer del campo?

La contrarrevolución de la Previsión Social destruyó toda la lucha trabada en el campo y perjudica en especial a las mujeres porque cuando iguala la edad de jubilación entre los sexos, desvaloriza el trabajo de la mujer de campo y contribuye al aumento de la desigualdad.

El gobierno golpista viene, a partir de la necesidad del gran capital, buscando formas de mantener sus lucros. Historicamente, dentro de ese contexto, son las las mujres las más afectadas. La reforma de la Previsión, la relativización del trabajo femenino, la precarización de la educación y de la salud, además de ideas conservadoras que toman mayor proporción cada día, contribuyen para que la violencia, el control del cuerpo y el machismo ganen cada vez más espacios en nuestra sociedad.

LO que la burguesía quiere es que seamos “bellas, recatadas y hogareñas”, Esos son títulos que nunca asumiremos. El lugar de cada una de nosotras es siempre fue es siempre en las trincheras, luchando por una vida mejor. Además de eso, otras acciones como la Medida Provisoria  (MP 759/2016), que trata de la regularización de la cuestión fundiaria, acaba con la perspectiva de democratización de la tierra, privatizando los asentamientos, quitando varios derechos y, consecuentemente, criminalizando a los movimientos y nuestras luchas.

-¿Cuál el lema y el objetivo de la Jornada de la de la Jor­nada de las mujeres este año?

Las mujeres Sin Tierra, luego de debatir sobre los desafío impuestos a la clase trabajadora, definieron enfrentar al gobierno golpista de Mi­chel Temer y su paquete de medidas que busca retirar derechos sociales y laborales en las calles. Ante esto, nuestro lema será: “Estamos Todas Despiertas. Contra el Capital y el Agronegocio. Ningún derechos de manos”.

-¿Cuál es la perspectiva del movimiento? ¿Cuál la expectativa del movimiento? ¿Serán cuantos actos y cuáles les estado?

La expectativa es que todas las mujeres Sin Tierra o no, tomen las calles y digan: “Ningún Derecho de Menos” para el pueblo brasilero, porque nuestra lucha es contra todas las formas de opresión: el racismo, la lgtbifobia.

Nuestras actividades van a darse en todos los estados donde el MST está organizado. Cada región está construyendo las acciones de la Jornada conforme sus especificidades.

-Además del MST, cuáles movimientos articulan, apoyan y van a participar de las movilizaciones?

El MST tiene la convicción de que debemos buscar el máximo de articulación por la y con la clase trabajadora. Así, estamos construyendo varias alianzas a partir de la realidad de los estados con organizaciones como el Frente Brasil Popular, Vía Campesina, Movimiento de Mujeres, entre otros.

Lo importante aquí es resaltar que estamos juntos a todos y todas que salen a las calles por la Reforma Agraria, contra la violencia y la criminalización de los movimientos sociales.

-¿Por qué el recorte de género en relación a la reforma de la Previsión es tan importante?

Al igualar el tiempo de contribución entre hombres y mujeres, la propuesta desconsidera la jornada de trabajo y las diferentes condiciones urbanas y rurales, difucultando significativamente el acceso a los derechos previsionales. Uno de los mayores problemas está en la obligatoriedad de la contribución individual.

En el contexto de relaciones desiguales en la familia, cuando la familia tenga que optar por un miembro para contribuir, difícilmente será la mujer. Otra alteración drástica será la desvinculación de la jubilación del salario mínimo, que será 51% de la media de los salarios de contribución, sumados a 1% por años de contribución. Esto significa que, para jubilarse con un salario mínimo, un(a) trabajador(a) rural necesitará haber contribuido durante 49 años y haber comenzado a contribuir a los 16 años de edad.

Luchamos por una Previsión universal, solidaria y pública, que contribuya de una forma justa con la distribución de ingreso y la disminución de las desigualdades entre hombres y mujeres, considerando nuestras diferencias.

-¿El gobierno Temer que puede esperar de las mujeres del MST?

“Estamos Todas Despiertas”, ese es nuestro lema. Así seguiremos contra todos los retrocesos, mientras existan amenazas a nuestros derechos y a la soberanía alimentaria nacional.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: