Open top menu
Brasil: ¡Derrotar a Bolsonaro en las calles y forjar una nueva alternativa de izquierda para el país!

Brasil: ¡Derrotar a Bolsonaro en las calles y forjar una nueva alternativa de izquierda para el país!

Vivimos un momento especialmente dramático para los trabajadores y el pueblo brasileño. Desde principios de año un conjunto de tragedias sociales, ambientales, económicas se combinan con la verdadera tragedia política representada por el gobierno de Bolsonaro. 

Libertad, Socialismo y Revolución (LSR)

Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT) en Brasil.

Ya en enero nos encontramos con dos catástrofes criminales devastadoras. Por un lado, el desastre repentino y fulminante, aunque totalmente previsible y, por eso, criminal, de Brumadinho (Minas Gerais). La ruptura de la barrera de la Vale es un crimen gigantesco que llevó a la muerte comprobada hasta ahora de 217 personas, además de otras 87 personas cuyos cuerpos aún no se han encontrado. Las consecuencias para el medio ambiente también son incalculables.

Tragedia de Brumadinho

La otra tragedia que marcó el inicio del año ocurrió de forma más lenta, cruel, terriblemente cotidiana y casi invisible. En el primer mes de 2019, según un estudio de la Folha de Sao Paulo, 119 mujeres murieron a causa de su género (femicidio) y otras 60 sufrieron ataques, pero sobrevivieron. En el 71% de esos casos el asesino es pareja o ex compañero de la víctima. Esta tendencia se mantiene.

Estas cifras se suman a la realidad cotidiana del exterminio de la juventud negra en las periferias, las matanzas y la violencia cotidiana muchas veces fatal contra la población LGBT. En el campo hay una escalada de los ataques contra las poblaciones indígenas y campesinas.

Vivimos también la conmoción ante el ataque a tiros en la Escuela Estadual Raúl Brasil en Suzano (San Pablo) que llevó a la muerte de al menos diez personas, entre estudiantes y trabajadores de la escuela. El ataque es una manifestación dramática del agravamiento de la crisis social en la que estamos inmersos.

En este contexto, las escuelas e instituciones educativas se están convirtiendo en un verdadero escenario de guerra. Una guerra que es ideológica y cultural, promovida por la derecha conservadora que quiere promover la censura y persecución al pensamiento crítico, a los profesores y estudiantes. Pero también una guerra en el sentido literal, que ha resultado en víctimas mortales…

Leer artículo completo

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: