Inicio Derechos Humanos Una mujer turco-estadounidense fue asesinada a tiros en una protesta contra los...

Una mujer turco-estadounidense fue asesinada a tiros en una protesta contra los colonos en Cisjordania

217
0

Testigos dicen que Ayşenur Ezgi Eygi, de 26 años, fue atacada a tiros por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel apostados en un campo cercano

Bethan McKernan en Jerusalén
The Guardian

Viernes 6 de septiembre de 2024

Una persona con doble nacionalidad estadounidense y turca fue asesinada a tiros, al parecer por tropas israelíes, mientras participaba en una protesta contra la expansión de los colonos en la Cisjordania ocupada.

Ayşenur Ezgi Eygi, una voluntaria de 26 años del Movimiento Internacional de Solidaridad contra la ocupación, murió en el hospital el viernes después de recibir un disparo en la cabeza durante una protesta en Beita, cerca de Nablus, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

Testigos dijeron que los soldados israelíes apostados en un campo cercano le dispararon después de que estallaran «pequeños enfrentamientos». Las tropas rodearon a un grupo de personas que rezaban y los palestinos comenzaron a lanzar piedras, a lo que los soldados respondieron con gases lacrimógenos y munición real.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que estaban investigando el informe de que las tropas habían matado a un ciudadano extranjero mientras disparaban contra un “instigador de una actividad violenta”.

Un paramédico, Fayez Abdul Jabbar, dijo a la cadena de noticias Al-Quds: “Normalmente tenemos enfrentamientos semanales en [la zona]. Durante estos enfrentamientos [el viernes], el ejército disparó dos balas reales: una alcanzó a un extranjero y la otra a otra persona, cuya herida es menos grave”. Eygi fue atendida de camino al hospital, añadió. Fouad Nafaa, director del hospital Rafidia en Nablus, dijo que los médicos intentaron resucitarla, pero murió en la mesa de operaciones.

El Departamento de Estado de Estados Unidos estaba reuniendo urgentemente más información sobre la “trágica” muerte de Eygi, dijo el portavoz Matthew Miller, sin asignar inmediatamente la responsabilidad por ello. La Casa Blanca dijo en un comunicado que estaba “profundamente perturbada” por el asesinato y que estaba pidiendo una investigación israelí.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, cuyas relaciones con Israel han llegado a su punto más bajo desde los ataques de Hamás del 7 de octubre y la consiguiente guerra en Gaza, dijo en X: “Condeno la intervención bárbara de Israel contra una protesta civil contra la ocupación en Cisjordania, y rezo por la misericordia de Dios para nuestra ciudadana Ayşenur Ezgi Eygi, que perdió la vida en el ataque.

“Como Turquía, seguiremos luchando en todas las plataformas para poner fin a la ocupación y la política genocida de Israel… y para que rinda cuentas ante la ley por sus crímenes contra la humanidad”.

Eygi era una graduada reciente de la Universidad de Washington en Seattle. Pramila Jayapal, la representante de EE. UU. para la zona, dijo en un comunicado que la muerte de Eygi fue una “terrible tragedia”.

“Mi oficina está trabajando activamente para recopilar más información sobre los eventos que llevaron a su muerte”, dijo Jayapal.

“Estoy muy preocupada por los informes de que fue asesinada por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El gobierno de Netanyahu no ha hecho nada para detener la expansión de los asentamientos y la violencia de los colonos en Cisjordania, a menudo alentada por ministros de derecha del gobierno de Netanyahu. El asesinato de un ciudadano estadounidense es una prueba terrible de esta guerra sin sentido de crecientes tensiones en la región”.

Todos los asentamientos israelíes en Cisjordania se consideran ilegales según el derecho internacional, pero Evyatar, construido en parte sobre tierras de Beita confiscadas en 2013, no se construyó con el permiso del gobierno israelí y, por lo tanto, se consideró un “puesto de avanzada”, lo cual es ilegal según la ley israelí. El futuro de Evyatar ha sido objeto de disputas en los tribunales israelíes durante años, lo que ha provocado protestas periódicas de alto perfil tanto de palestinos como de colonos.

En abril del año pasado, una marcha en Evyatar para exigir la legalización del puesto de avanzada contó con la asistencia de al menos 1.000 personas, incluidos miembros de extrema derecha del gobierno, como Itamar Ben-Gvir, Bezalel Smotrich y Simcha Rothman. Fue uno de los varios puestos de avanzada legalizados por el gabinete israelí el mes pasado.

Según grupos de derechos humanos, al menos 10 palestinos, incluidos dos niños, han muerto a manos de las tropas israelíes en las protestas relacionadas con Evyatar desde 2021. Otro ciudadano estadounidense que colaboraba voluntariamente con los residentes palestinos recibió un disparo en la pierna durante una protesta el viernes pasado. El ejército israelí dijo que el hombre resultó “herido accidentalmente”.

La violencia de los colonos contra los palestinos en Cisjordania se ha disparado desde el 7 de octubre, obligando a decenas de comunidades a abandonar sus hogares. Los funcionarios palestinos y los grupos de derechos humanos han acusado durante mucho tiempo a las Fuerzas de Defensa de Israel de no hacer nada o incluso de sumarse a los ataques de los colonos.

Varios aliados occidentales de Israel, incluido Estados Unidos, han impuesto recientemente sanciones a personas y organizaciones asociadas con el movimiento de colonos.

Los enfrentamientos violentos con colonos y soldados israelíes han matado al menos a 690 palestinos en Cisjordania, según el Ministerio de Salud palestino. Los ataques de palestinos contra israelíes también han aumentado en los últimos 11 meses, con 25 en agosto, según los servicios de seguridad. La mayoría de estos ataques son tiroteos.

En otras partes de Cisjordania el viernes, las fuerzas israelíes parecían haberse retirado de tres áreas – Yenín, Tulkarem y al-Faraa – después de más de una semana de combates con grupos militantes palestinos que han dejado decenas de muertos y causado una destrucción generalizada.

El principal foco de la mayor operación israelí en Cisjordania desde el 7 de octubre ha sido el campo de refugiados en la ciudad norteña de Yenín, donde miles de residentes huyeron o quedaron atrapados en sus casas sin agua ni electricidad.

En Gaza, al menos 12 personas murieron en ataques aéreos israelíes en todo el territorio el viernes, entre ellos una mujer y dos niños, dijeron funcionarios de salud, mientras los equipos médicos seguían adelante con una vital campaña de vacunación contra la polio después del primer caso reportado en Gaza en 25 años.

Las conversaciones con mediación internacional destinadas a negociar un alto el fuego y la liberación de rehenes en el conflicto que ya dura 11 meses se han estancado repetidamente. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está bajo creciente presión de los aliados para aceptar una tregua; ha insistido en que las tropas israelíes no pueden retirarse de la frontera entre Gaza y Egipto -una línea roja para Hamás- a pesar de haber dado luz verde a la medida en una ronda anterior de conversaciones en julio.

Dani Anguiano colaboró ​​con el reportaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.