Kenan Batu, Estambul, Turquía
El sábado 5 de abril, miembros de Nakliyat-Is (afiliada a la Confederación Sindical de Trabajadores Revolucionarios, DISK) organizaron una protesta frente a McDonald’s en Bakirkoy, Estambul. Los sindicalistas protestaron contra Havi Logistics, la empresa multinacional que suministra productos a McDonald’s en Turquía y en muchos otros países, por no reconocer al sindicato y retrasar el proceso judicial. Además, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que boicoteara McDonald’s.
Aunque el sindicato cuenta con suficientes afiliados para ser reconocido, la empresa apeló, lo que podría llevar años hasta que el sindicato obtenga el reconocimiento e inicie las negociaciones de la negociación colectiva. Estas tácticas antisindicales buscan debilitar la capacidad de los trabajadores para defenderse en un momento en que la empresa solo paga el exiguo salario mínimo nacional, muy por debajo del umbral de pobreza.
Como dijo el líder sindical en su discurso, 35 personas en Turquía tienen tres veces más riqueza que el 50% más pobre de la población (42,5 millones). Sin embargo, una pequeña minoría de la sociedad continúa aumentando su riqueza. Los sindicalistas corearon: «¡Rebelión, huelga y resistencia!».
Solidaridad estudiantil
Los estudiantes de la Universidad Galatasaray de Estambul también hicieron un llamado a apoyar a los trabajadores de Nakliyat-Is. Unos 20 estudiantes se unieron a la protesta. Corearon: «Trabajadores y jóvenes, tomémonos de la mano y preparémonos para una huelga general».
Los estudiantes se han enfrentado a una creciente represión por parte del régimen de Erdogan debido a que han liderado las protestas masivas que han sacudido a Turquía. Los estudiantes comprenden el papel potencial que la clase trabajadora organizada puede desempeñar para paralizar a toda la sociedad.
Después de algunos discursos, incluido el de un representante estudiantil, los trabajadores y estudiantes organizaron una mini marcha por la concurrida calle principal de Bakirkoy, con muchos ciudadanos apoyando a los trabajadores.
Toda la protesta estuvo prácticamente rodeada por policías desde el principio, incluyendo algunos que grababan las caras de todos. Sin embargo, en general fue una protesta pacífica, ya que la policía permitió que trabajadores y estudiantes marcharan por la calle.
Construir acciones masivas de trabajadores y jóvenes
La protesta fue aún más significativa por el hecho de que los estudiantes que enfrentaban represión recurrieron al movimiento sindical en busca de apoyo.
Es fundamental impulsar la acción masiva de los trabajadores y jóvenes, independientemente de las fuerzas procapitalistas. Esta fuerza puede ofrecer una alternativa obrera y abordar los problemas que enfrentan la clase trabajadora y la juventud. Puede proponer un programa socialista para una educación digna, vivienda, prestaciones sociales y transporte, y construir el movimiento para derrotar a Erdogan y sus secuaces.