Inicio Derechos Humanos Saharaui Naâma Asfari:»Un combate por la libertad y la dignidad vale todos...

Saharaui Naâma Asfari:»Un combate por la libertad y la dignidad vale todos los sacrificios»

10
0
Naâma Asfari: «Un combate por la libertad y la dignidad vale todos los sacrificios»

Entrevista de Naâma Asfari realizada por Mohamed Abdoun

Ante tanto coraje, tanto sentido del sacrificio estoicamente aceptado por Naâma Asfari, uno no puede más que quedar absorto de admiración. Prisionero político saharaui, arbitrariamente condenado, torturado, portavoz de los emblemáticos manifestantes pacíficos de Gdeim Izik, nos concedió una entrevista exclusiva gracias a la valiosa ayuda de su esposa Claude Mangin-Asfari. Él olvida su sufrimiento, se niega a hablar de él, pero habla del ejemplo argelino, que da fuerza y valor para resistir, para mantenerse en pie.

Nuestro interlocutor analiza de forma brillante la actual fase de diálogo en la Embajada de EE.UU. en Madrid. Cree que los estadounidenses utilizan a Marruecos, que necesitan más a Argelia y al Sáhara Occidental que al reino alauita. Pero la conclusión, fuerte y conmovedora a la vez, habla de una victoria cercana e inmutable. Decir esto, (en su decimosexto año de encarcelamiento arbitrario) desde el fondo de una celda, deja paralizados a los carceleros y verdugos de Naâma Asfari.

Ha sucedido. Pude tutear al valor personificado. Se llama Naâma Asfari.



La Patrie News: Es un enorme placer y un gran honor tenerle al otro lado del teléfono…

Naâma Asfari: Todo el placer es mío. ¿Cómo está? Debería ser yo quien me preocupe por su estado de salud físico y mental. Estoy faltando a mis obligaciones. Pero la emoción es demasiado fuerte. Aquí, las cosas van como en una prisión del ocupante, donde la arbitrariedad se impone como regla de gestión y conducta.

LP: Lo lamento. Permítame que pase directamente a las preguntas. Sé que el tiempo apremia y que pueden interrumpirle en cualquier momento. ¿Cómo reacciona ante esta reanudación del diálogo entre el Frente Polisario y el Marruecos colonial, con ese fuerte simbolismo del lugar del encuentro, a saber, la Embajada de EE.UU. en España?

N.A.: Es difícil fijar una opinión sobre este acontecimiento mayor, porque no dispongo de todos los datos fiables para analizar correctamente esta brusca aceleración de los acontecimientos. En cambio, veo claramente que los propios estadounidenses no tienen una solución aparente. En mi opinión, continúan manteniendo y gestionando el statu quo fingiendo resolver esta evidente y simple cuestión de descolonización. Por mi parte, confío plenamente en las capacidades del Polisario, de Argelia, de todos los amigos sinceros de la causa saharaui, para adaptarse a todas las situaciones y nuevos desafíos que puedan plantearse e imponernos.

Sé que el Polisario mantendrá el rumbo en lo que es estratégico para nosotros. Se trata prioritariamente de resistir a todas las formas de presión que puedan ejercerse sobre nosotros. Y, al mismo tiempo, de mantenernos firmemente apegados a nuestro derecho a la autodeterminación. Por lo demás, sigo convencido de que no existe ningún análisis o dato sólido que permita suponer que los estadounidenses estarían al 100% con los marroquíes. Mi respuesta es no. Rotundamente no. Toda la política de los estadounidenses hacia los marroquíes es mucho más táctica que estratégica.

Esto es lo que me lleva a suponer que actualmente los estadounidenses presionan a las otras partes para llegar a una solución definitiva a esta cuestión. Una solución que garantice, en última instancia, la autodeterminación del pueblo saharaui. Esto, pasando por una fase de transición o autonomía. Es una especie de renovación o actualización del Plan Baker.

LP: Habla usted precisamente del Plan Baker, que Marruecos había rechazado ostensiblemente.

N.A.: Exactamente. Añadiría que ni el Polisario ni Argelia tienen interés en que Marruecos se desestabilice y se hunda en el caos. Por lo tanto, con la ayuda y el consentimiento del Polisario y Argelia, los estadounidenses conceden esta autonomía para asegurar una transición pacífica de cinco a diez años en Marruecos. Este proceso, ciertamente largo y laborioso, prepara la independencia de los saharauis en el futuro.

LP: Valoro en su justa medida ese optimismo que usted alberga desde lo más profundo de su oscura celda. Entonces, ¿teme usted que el statu quo termine perpetuándose después de medio siglo de ocupación marroquí y saqueo de los recursos pesqueros y mineros saharauis?

N.A.: El curso de los acontecimientos dependerá totalmente de la evolución de las negociaciones en curso. Con un presidente como Trump al mando, las cosas pueden evolucionar muy rápido, y en todos los sentidos posibles e imaginables…

LP: Así es.

N.A.: Es parcialmente cierto. Porque las verdaderas intenciones de los estadounidenses no aparecen por ahora. Actualmente, la acción de los estadounidenses solo se manifiesta en el plano mediático. Por lo demás, la apertura de Argelia hacia EE.UU. se da en un sentido económico y comercial. Y es ese el aspecto que más interesa a los dirigentes estadounidenses. Más aún a los de la administración Trump. Y los intereses económicos en el Magreb están en Argelia y en el Sáhara Occidental, no en Marruecos.

LP: Basta de geopolítica. Dígame cómo está usted realmente, cómo le tratan, cómo soporta este período carcelario arbitrario?

N.A.: Mira. Una guerra de liberación se libra y se gana en diversos frentes, y con múltiples tropas. Pues bien, creo que en lo que respecta a los prisioneros políticos saharauis, esta batalla está a punto de ser ampliamente ganada. Marruecos está más debilitado que nunca en lo que respecta al espinoso expediente de los presos políticos. Desde hace unos quince años, Marruecos reconoce implícitamente que las luchas de los presos políticos y de los saharauis en el territorio ocupado han sido ampliamente ganadas por nosotros. Marruecos no ha ganado nada, no ha hecho nada bueno en el territorio ocupado que ocupa desde hace 50 años.

Nuestra posición es tratada ahora en el plano político a nivel de estas negociaciones en curso. Los detenidos políticos forman parte de las prioridades planteadas por el Frente Polisario en sus actuales negociaciones. Nuestro destino está ligado a la evolución de estas negociaciones. Al menos, durante los próximos meses. A la espera de ver las cosas más claras.

LP: Resumen muy pertinente de esta espinosa cuestión…

N.A.: Hay otro punto sobre el que me gustaría volver, aunque solo sea brevemente, por falta de tiempo. Marruecos ha intentado destruirnos psíquicamente. Pero, al final, somos nosotros los que hemos ganado, incluso en ese plano. Porque estamos plenamente anclados en el plano de la resistencia y de la lucha de liberación nacional. No estamos comprometidos con un plan cronológico y temporal clásico. Para mí, quince años de detención forman parte de los cincuenta años de lucha del pueblo saharaui. No tenemos la misma definición del tiempo.

LP: Con tales convicciones, forjadas en acero templado, el coraje y la fuerza para resistir le son prodigados en abundancia.

N.A.: Cuando se lucha por una causa que, hoy, es discutida a nivel de las Naciones Unidas, a diversos y altos niveles internacionales, cuando esta noble y justa causa, de la que somos humildes militantes, es tomada en cuenta por las más grandes potencias del planeta, es evidente que tenemos el reloj del tiempo en nuestras manos. Dominamos plenamente la definición de nuestro tiempo, de su transcurso. En este caso preciso, lo llamo «TIEMPO DE COMBATE NACIONAL».

No transcurre en absoluto a la misma velocidad. La cronología no es en absoluto la misma. Para mí, quince años de prisión por esta causa son como un año, un mes, un día. Especialmente cuando uno está convencido de que la victoria está al final del camino. La búsqueda de libertad nos ayuda a resistir. Lo digo por una convicción sólida e inquebrantable. No hay nada fingido en lo que digo. No, no es retórica vacía.

LP: Chapó. Toda mi admiración para ti y para tu pueblo.

N.A.: Sabes, el inmenso ejemplo argelino siempre nos ha servido de faro y barómetro. Mira también esa fenomenal resistencia de los palestinos. Estos ejemplos nos dan fuerza y valor. Quince años de prisión no pesan nada frente a los veinte, veinticinco años de los presos políticos que nos sirven de faro y modelo. Un combate por la libertad y la dignidad vale todos los sacrificios. La Historia está llena de este tipo de lecciones. La triste realidad de hoy nos lo pone también ante los ojos.

Nuestro orgullo es inconmensurable de formar parte de los presos políticos reprimidos durante la gran y célebre manifestación pacífica de Gdeim Izik. Incluso en lo más profundo de nuestras oscuras celdas, hemos seguido marcando puntos contra el enemigo y colonizador marroquí. Frente a sus inmensos medios represivos y mediáticos, seguimos en pie. Continuamos con la misma determinación. Estamos convencidos de que un día próximo, la luz y la libertad serán el lote de los presos políticos, pero también de todos los saharauis.


Fuente: La Patrie News
Traducción al español de Infosurglobal
17 de febrero de 2026
Infosurglobal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.