Margarita Labarca |
Yo ayer me dije: todavía es muy pronto, mañana va a haber 20 artículos sobre este tema. Pero na ni na. ¿O será porque el Clarín es un diario demasiado serio para ocuparse de estas cosas? Claro que no, acuérdense del Clarín en tiempos de la Unidad Popular, yo quisiera que hubiera alguien que tuviera la mitad de la gracia, la chispa del Gato Gamboa. Pero ahora no hay nadie que le llegue al talón al Gato, así que lo voy a decir a mi manera.
Compañeros, nuestro presidente ha anunciado que va a ser papá por primera vez. Nada más ni nada menos. Hasta publicó un ultrasonido del feto. Sólo se va una mancha, todavía no se puede saber si es niño o niña. No importa, cualquier de los dos está bien.
Y fíjense, la mamá de la criatura no es la novia que él tenía antes, es otra, una nueva. Con la anterior, Irina Karamanos , ya había roto hace algún tiempo, aunque con ella hizo varios viajes y la exhibió por el mundo como su compañera. Bien bonita e inteligente que era esa muchacha. Pero en estas cosas del corazón, uno no se puede meter ¿Verdad?
Pero en fin, la mamá de la guagua se llama Paula Carrasco –no he podido averiguar su segundo apellido- y Paulas Carrasco debe haber cientos en el mundo. Aunque no como esta, que es deportista, fue seleccionada de Chile en basquetbol, participó en unos juegos panamericanos y ganó algún premio, parece. Me van a perdonar que no diga nada más al respecto, pues yo de deportes no entiendo ni pío.
Además se informa en internet que es “química ambiental”. No conozco esta carrera, pero ahora hay tantas carreras nuevas…En mis tiempos se estudiaba para abogado, arquitecto, médico, ingeniero o profesor y hasta ahí más o menos llegaba la cosa. Ni siquiera había una carrera de economista, creo.
Mi padre siempre decía que para cualquier cosa “hay que ser abogado”. Mis dos hermanos y yo somos abogados, para que vean.
Ahora en la red se dice que “química ambiental es una rama de la química que se enfoca en comprender los procesos químicos que tienen lugar en el medio ambiente. Examina cómo los contaminantes ingresan al medio ambiente, cómo se transforman y se degradan, y cómo afectan la salud humana y la biodiversidad. Doña Paula Carrasco, desde febrero de 2023 asumió un puesto en la Oficina de Mitigación y Transparencia de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, donde se trabaja en particular en el inventario de gases de efecto invernadero de Chile.
El mismo presidente hizo pública su relación, para que no fueran a llamar a Irina Karamanos por error, para pedirle un favor.
Pero esta vez la cosa parece más seria, porque hay un hijo de por medio y eso lo cambia todo. Ella, de 29 años de edad, ya tiene a un niño de 6 años de una pareja anterior. Pero ahora eso es lo más natural y pasa todos los días.
Gabriel Boric, que ya no es tan jovencito pues tiene 38 años ¿o 39?, será padre por primera vez, y que su relación con Paula dure o no dure, siempre se tendrá que ocupar del niño, eso es lo que hace todo hombre decente.
Y les diré que conozco a muchas mujeres que se han quedado solas con un hijo, sin la más mínima contribución económica del padre. Pero claro, un ex presidente de Chile no podría hacer eso.
Y van algunas cosas que yo sé por vieja: hay que buscarse un buen médico, que en Chile hay muchísimos. Buen ginecólogo y buen partero, que seguramente viene a ser lo mismo.
En mis tiempos, el que atendía a todas las mujeres de izquierda se llamaba Hernán Sanhueza, estupendo y tenía a un hijo anestesista que era genial. El primero ya no debe existir, el anestesista no sé.
El parto es algo muy natural para lo cual el organismo femenino está preparado, de modo que no tiene por qué doler. Paula lo debe saber porque ya tiene un hijo. Entonces, espero que no se vaya poner a gritar porque sería una vergüenza. Pues todo el mundo la va a estar mirando y escuchando, puesto que va a dar a luz al hijo del presidente.
Luego, convendría que no le pongan a la guagua Camilo o Camila, porque en Chile hay millones de Camilos, hasta los chilenos del exterior tienen hijos con esos nombres, no entiendo por qué. Me han dicho que ese nombre está de moda, pero justamente es el motivo para no ponerlo. Tengo a un amigo que tiene una hija que se llama Camila y se casó con un Camilo, ¿se dan cuenta qué barbaridad? Y tampoco le pongan el nombre del padre o de la madre, porque eso trae puras confusiones y complicaciones. Yo lo hice y luego vinieron los líos: Llaman por teléfono y dicen quiero hablar con fulano. Y siempre había que preguntar “¿Con el padre o con el hijo? O ¿Con la madre o con la hija?
Bueno, por último, he visto al presidente bailar cueca con Paula, todos los pueden ver porque hay un video. ¿Pero saben una cosa? la mujer la baila mal, como casi todas.
Y yo, que no bailo cueca ni nada, ¿Cómo lo sé? Pues porque me lo explicó una tía que era la mejor bailadora de cueca de Chillán, ABSOLUTAMENTE LA MEJOR. Y los chillanejos lo deben saber. Y ella me dijo lo siguiente: “El hombre puede hacer todas las cabriolas y maromas que se le ocurran, eso está bien. Pero la mujer no. Porque la mujer tiene que ser tímida, vergonzosa, apocada, el hombre la está conquistando pero ella se muestra reticente. Nada de revolear el pañuelo ni hacer pasos complicados ni menos audaces. Siempre con la mirada baja, modesta y muy retraída.”
Así que ya saben todas las mujeres, cómo se debe bailar la cueca.
MARGARITA LABARCA GODDARD