por Rómulo Pardo Silva
Un ataque de militares de Estados Unidos logró secuestrar al presidente de Venezuela y su esposas desde el Fuerte Tiuna.
Trump reveló en una entrevista con The New York Post que durante la operación se utilizó un arma desconocida llamada «descombobulador», “hizo que el equipo del enemigo dejara de funcionar”. “Nunca lograron disparar sus cohetes. Tenían cohetes rusos y chinos y no lograron lanzar ni uno solo. Entramos, ellos presionaron botones y nada funcionó. Estaban listos para nosotros”.
“En Venezuela, sin duda, tuvo lugar una traición”. “Una parte de los altos funcionarios, de hecho, traicionó al presidente”, dijo Vasili Nebenzia, embajador de Rusia en la ONU.
Nicolás Maduro fue traicionado por personas de su entorno. “Si lo que ocurría aquí mucho antes de que esto sucediera pudiera calificarse de traición, naturalmente lo fue. Y conocemos los nombres de estos traidores que huyeron de Venezuela y que trabajaban sistemáticamente para la inteligencia estadounidense», declaró el embajador ruso en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasárov.
Según cuatro fuentes de alto nivel involucradas en las conversaciones figuras influyentes del régimen informaron en secreto a funcionarios estadounidenses y cataríes que acogerían con satisfacción la salida de Maduro. Antes de que el ejército estadounidense capturara al presidente de Venezuela, Delcy Rodríguez y su poderoso hermano se comprometieron a cooperar con la administración Trump una vez que abandonara el poder. Las comunicaciones entre funcionarios estadounidenses y Delcy Rodríguez comenzaron en otoño. En diciembre un estadounidense involucrado declaró a The Guardian que Delcy Rodríguez le había dicho al gobierno estadounidense que estaba lista: “Delcy comunicaba: ‘Maduro debe irse’. The Guardian
El Miami Herald en octubre informó sobre negociaciones fallidas a través de Qatar, en las que Delcy se ofreció a actuar como jefa de gobierno de transición si Maduro renunciaba.
Reuters informó que Diosdado Cabello había estado en conversaciones con Estados Unidos un mes antes de la operación contra Maduro.
Horas después de la acción Trump declaró al New York Post que Delcy Rodríguez estaba de acuerdo. «Hemos hablado con ella en numerosas ocasiones, y ella lo entiende, lo entiende».
La conversación política por lo común habla de dos posiciones en conflicto pero existe una tercera, la traición. Zapata, Sandino, Allende fueron traicionados. En Estados Unidos posiblemente John Kennedy.
Trump declaró que dejó instrucciones de destruir Irán si lo mataban. Al día siguiente cuando se dirigía a Suiza el avión presidencial sufrió fallas eléctricas. No hizo ningún comentario.
En defensa del presidente Maduro murieron 32 militares cubanos. Según la BBC los cubanos han estado presentes en todos los niveles del aparato de seguridad de Venezuela. Refiriéndose a una traición el embajador de Rusia en la ONU dijo: “Ese numerito no funcionará en Cuba”.











