Editorial de Revolutionnaires, Francia
600 muertos. hombres mujeres, niños, hacinados en una mala tina, atrapados en el fondo de una bodega en su mayor parte, fueron tragados el miércoles ante los ojos de los Guardacostas griego y la agencia Frontex, responsable de las fronteras de la Unión Europea aunque fueron avisados al menos 24 horas antes del naufragio, los dejaron hundirse. El barco, dicen las autoridades griegas, «no quería ser rescatado”. ¡Quién puede creerlo!
Desde hace años, estas mismas autoridades, griegas o Europeas, han vertido directamente al mar personas que buscan socorro y asilo.
LOS ASESINOS ESTÁN EN LOS GOBIERNOS Y JEFES DE SERVICIO
Es con el mismo cinismo que estas respuestas a los líderes descartan a los contrabandistas que acusan de lucrar con la miseria humana.
Pero es haciendo los caminos cada vez más más peligroso, supervisados, intransitables y ultraviolentos, que los gobiernos europeos hacen prosperar las mafias que prometen sortearlos mediante la extorsión de sus victimas. Son por lo menos cómplices, e incluso contratistas. Así Giorgia Meloni, jefa de gobierno italiano de extrema derecha, recientemente ha regresado de su visita a uno de los señores de la guerra en Libia, Mariscal Haftar, para negociar el precio de la externalización de los campos de refugiados, estos barrios marginales rodeados de alambre de púas. ¿Pero quien tiene interés en este tipo de negociaciones?
TODOS SOMOS INMIGRANTES
Los que murieron tratando de cruzar a Europa, impulsados por la guerra, la pobreza, los desastres ambientales, las alegrías y la esperanza de un futuro mejor no eran ajenas. ¿Quién de nosotros no conoce a un antepasado, a un colega, a un pariente, un pariente, que ha roto todos los lazos con su país, su ciudad o pueblo, en busca de un futuro mejor, bajo la razón de la guerra, del hambre, de las persecuciones? fue ayer o fue anteayer. Todos somos inmigrantes o hijos de inmigrantes. Bienvenidos todos, hay que exigirlo, abrir las fronteras, es un derecho humano y
debe ir sin decir!
SÍ PODEMOS «¡BIENVENIDAS TODAS LAS MISERIAS DEL MUNDO»!
No tendríamos los medios «para acomodar toda la mitad ser del mundo”? Pero el presupuesto anual de Frontex apenas llega a 845 millones en 2023! Al mismo tiempo, los presupuestos militares explotan y llegan a varios cientos miles de millones contaminados en toda Europa, otra consecuencia de fronteras asesinas y competencia feroz entre grandes capitalistas. Y no habría nada que desarrollar instalaciones de recepción decentes, servicios que serían útil para todos? Especialmente porque este dinero es solo una gota de agua en el océano de los beneficios que sirven para proteger: en Francia, los únicos accionistas de las empresas de la bolsa en París (CAC 40) recibieron ¡68 mil millones en dividendos el año pasado! ¿Y qué hay del derroche y la miseria que propaga este sistema? Sistema absurdo que, para mantenerse, debe bloquar fronteras entre los pueblos que son los que producen y consumen las mercancías que ya circulan libremente.
está mintiendo.
¡PODEMOS TERMINAR ESTE MUNDO DE MISERIA!
Macron, Darmanin y todos los demás quieren hacernos ver que cada refugiado una boca que alimentar, ¿pero dicen lo mismo de nuestros mayores para hacernos trabajar dos años años? Es la misma lógica. Sin fronteras entre los demagogos xenófobos que gobiernan o que postulan
para gobernar este sistema. A la izquierda institucional, la mayoría de cuyos líderes permanecieron en silencio durante la operación de deportación realizada en Mayotte el mes pasado.
Exigir la libertad de circulación no es simplemente una lucha luchar por un derecho humano es un deber político: las fronteras terceros matan en el mar, nos paralizan y nos dividen aquí incluso. Ante el torrente de xenofobia que se está vertiendo desde arriba, es tanto más imperativo hacernos oír discutiéndolo a nuestro alrededor y participando todos los encuentros que tendrán lugar en las próximas semanas.