Resumen Latinoamericano, 17 de febrero de 2026
Dibujo/makito-ramos
El 16 de febrero de 2021, la valiente activista trans y defensora incansable de la lucha mapuche, Emilia “Bau” Herrera Obrecht, perdió su vida de manera trágica en el Lago Desagüe Riñiwe, Panguipulli (Gulumapu), en el marco de una recuperación territorial llevada a cabo en las afueras del condominio Riñimapu.
Emilia Milén Herrera Obrecht, conocida como Emilia Bau, fue asesinada en febrero de 2021 en el sur de Chile. Tenía 25 años al momento de su muerte. Falleció el 16 de febrero tras recibir un disparo en la cabeza en las cercanías del Lago Desagüe Riñihue, Panguipull, mientras participaba en una acción de «recuperación territorial» de la comunidad mapuche frente al condominio Riñimapu.
Según las investigaciones, el disparo fue efectuado por guardias del condominio que confrontaron a los comuneros y activistas. En enero de 2023 la justicia condenó a Francisco Jara como autor de homicidio simple, y otras seis personas involucradas fueron absueltas.
A cinco años de su partida, Emilia Bau se ha convertido en un símbolo de resistencia para las comunidades LGTBIQ+ y el movimiento mapuche. Hoy la recordamos por la fuerza de sus convicciones, y su lucha contra «toda forma de dominación»












