TeleSURtv.net
Según la comunidad indígena, del bosque talado nacen las aguas que utilizan para abastecerse, así como las especias que utilizan para las prácticas médicas.
En Chile, la comunidad mapuche, Juan José Ayenao denunció al ex senador Eugenio Tuma por la tala de un bosque milenario en Melipeuco, sagrado para el grupo indígena. El terreno de 140 hectáreas había sido adquirido por el político en 2011 y administrado por su empresa Forestal Monte Raíces Limitada.
LEA TAMBIÉN:
Gobierno chileno prioriza intereses empresariales sobre las demandas históricas mapuche
Según el comunicado oficial emitido por los mapuches, durante el año 2022 Tuma se acercó a las comunidades para manifestar los planes que tenía su empresa con el bosque, plan al que se opusieron los indígenas.
Ante la negativa, el ex senador aseguró que volvería con fuerza pública y así lo hizo la semana pasada, retornando al bosque con excavadoras y maquinarias, todo esto custodiado por carabineros.
Según la comunidad indígena, del bosque talado nacen las aguas que utilizan para abastecerse, así como las especias que utilizan para las prácticas médicas.
“Debemos mencionar que, en otros territorios, por la irrupción de las plantaciones forestales, ya es muy difícil encontrar esta diversidad de especies en el desarrollo de la medicina, por lo que se hace más urgente proteger estos ecosistemas”, asegura el comunicado de los indígenas.
Asimismo, afirmaron que el bosque nativo es un corredor biológico extremadamente rico en cuanto a biodiversidad.
En la misiva, los mapuches llamaron a todas las personas a repudiar el acto así como advirtieron que usarán todos los medios legales para proteger lo que queda de bosque y para alzar una denuncia formal.
“Hacemos un llamado a todas las personas a repudiar y a funar el actuar de destrucción a la biodiversidad y contrario a la mitigación del Cambio Climático del ex Senador Eugenio Tuma y denunciamos el actuar prepotente y desproporcionado de Tuma y la policía de carabineros, al irrumpir con esa actitud bélica e intimidando en contra de las familias Mapuche que viven en el lugar”, concluyó el comunicado.