Del 29 de junio y hasta el 2 de julio se desarrolla en la capital brasileña, el XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, la mayor organización regional que agrupa a partidos y movimientos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe.
El XXVI Encuentro se lleva a cabo presencialmente tras cuatro años interrumpido por los efectos de la pandemia y tras sus dos encuentro del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, celebrados en Caracas en noviembre de 2022 y en Bogotá en abril de 2023 respectivamente, bajo el lema «avanzar la integración para avanzar la soberanía latinoamericana y caribeña».
El encuentro fue inaugurado por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, fundador junto al Comandante Fidel Castro Ruz del Foro de Sao Paulo. El encuentro internacional contó con la asistencia de delegadas y delegados de los partidos y movimientos de la izquierda latinoamericana y caribeña integrantes y de representantes de organizaciones de trabajadoras y trabajadores, de movimientos sociales populares e indígenas de Brasil y de la región junto a delegaciones internacionales de África, Asia y Europa entre los que destacan una delegación del Frente Polisario y del Partido Comunista de Vietnam.
En su intervención, el presidente Lula reflexionó sobre el largo camino de lucha construido por la izquierda y las fuerzas populares del continente desde la fundación del Foro de Sao Paulo hasta la actualidad. Lula hizo un llamado a la unidad para asumir los grandes desafíos que tiene la izquierda y las fuerzas populares en las luchas contra la explotación, la desigualdad y para defender la autodeterminación y la soberanía de los pueblos. Para ello, insistió en la necesidad de relanzar y fortalecer la CELAC y el proceso de integración Latinoamericana y Caribeña con el activo protagonismo de los gobiernos progresistas y de izquierda, de las y los trabajadores y los pueblos para contribuir así desde el sur global a enfrentar la crisis climática y edificar un nuevo orden internacional multilateral.
Prensa Infosurglobal.