Inicio Historia y Teoria Lucy Parsons, propagandista anarquista

Lucy Parsons, propagandista anarquista

46
0

Casa del Pueblo Gijón

El 16 de marzo de 1853 nace en Waco, Texas, México; actual USA Lucía Eldine González, más conocida como Lucy Parsons o Lucy Ella Parsons.

Propagandista anarquista. Hija de María del Carmen, una mexicana, posiblemente de origen africano, y de un indio creek, tal vez llamado John Waller. A los tres años se quedó huérfana y un tío materno la crió en un rancho tejano, probablemente como esclava.

Se casó con Albert Parsons, ex soldado confederado, devenido republicano radical sobre 1871. En 1874 se instalaron en Chicago y empezaron a militar en el movimiento obrero revolucionario.

Albert escribió artículos sobre los sin techo y los parados en el periódico The Socialist 1878, y participó en la fundación de la “International Working People’s Association (IWPA), Asociación Internacional de Trabajadores”.

En 1884 Lucy colaboró en el semanario The Alarm. Albert Parsons se hará el defensor de los derechos de los afroamericanos víctimas del racismo y de la pobreza. En 1886 es acusado en el caso de la bomba de la plaza Haymarket y será colgado junto con cuatro compañeros anarquistas el 11 de noviembre de 1887. Son los desgraciadamente celebres “Mártires de Chicago”.

Después de esta tragedia, Lucy escribirá una biografía de su compañero, así como artículos y panfletos en los periódicos anarquistas:

Freedom 1890-1892,

The Rebel 1895-1896,

The Liberator 1905-1906,

The Alarm 1915-1916.

Participó en el movimiento revolucionario hasta el final de sus días. Lucy Parsons murió el 7 de marzo de 1942, en el incendio de su casa, en Chicago, Illinois, EE.UU.

PS por Jorge Mújica Murias 

Albert Parsons fue uno de los «mártires de Chicago», los líderes encarcelados (varios ejecutados) después de la huelga de 1886 por la jornada de 8 horas de trabajo que dió origen a la celebración del Primero de Mayo comon Día Internacional de los Trabajadores. Lucy está enterrada junto al Monumento a los Mártires, que ella misma inauguró en 1893 en el cementerio de la ciudad de Forest Home, en las afueras de Chicago, porque la ciudad impidió que los restos de los mártires y de ella misma fueran sepultados dentro de sus límites.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.