Inicio Cultura y Arte La historia del mural de Diego Rivera que Rockefeller mandó a destruir...

La historia del mural de Diego Rivera que Rockefeller mandó a destruir por incluir a Lenin

640
0

Imagen: © Foto : Cortesía de la Secretaría de Cultura de MéxicoSíguenos en

 - Sputnik Mundo

Daniela Díaz

Sputnik

Este 8 de diciembre se cumplen 135 años del nacimiento de uno de los más grandes pintores mexicanos: Diego Rivera, un personaje que ha destacado en la historia por su obra, pero también por su ideología que quedó plasmada en sus impresionantes murales.Fue en 1932, en pleno auge de la carrera de Diego Rivera como muralista, cuando el industrial John D. Rockefeller contrató al mexicano para pintar una obra que diera vista al vestíbulo principal del famoso Centro Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos.

Antes de que Rockefeller lo invitara a realizar la obra, Diego Rivera ya había pintado en Detroit, San Francisco, presentado su primera exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), en donde ya había plasmado su afinidad con el pensamiento de los líderes revolucionarios rusos, de acuerdo con voces recopiladas por la Secretaría de Cultura de México.

A pesar de que durante meses hubo negociaciones entre el artista y el Rockefeller Center y los bocetos fueron aprobados, Diego Rivera decidió redireccionar su obra, plasmar su ideología política y en su lienzo agregó la figura de Vladímir Lenin, lo cual fue calificado como ofensivo por la élite empresarial estadounidense.

En el lado derecho, Rivera pintó su visión idealizada del mundo socialista, en el izquierdo hizo una crítica hacia el capitalismo, mientras que al centro plasmó a un hombre que podía controlar su entorno.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de México, la obra desató polémica luego de que el hecho fuera registrado por un periodista que tituló su artículo como Rivera pinta comunismo, Rockefeller paga.

Luego de meses de trabajar en el mural que significaría encumbrarse incluso en el ambiente empresarial estadounidense, la familia Rockefeller decidió destruir el mural en 1933.

Esto, afirmaron expertos al Inbal, generó que Diego Rivera perdiera contratos ya pactados y cayó en depresión.

Diego Rivera falleció en noviembre de 1957 en la Ciudad de México, en donde se concentra la mayor cantidad de sus obras las cuales están plasmadas en lugares que van desde un estadio de futbol hasta el Palacio de Bellas Artes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.