LA JORNADA, MÉXICO
Nueva Delhi. Unas antiguas herramientas de piedra encontradas en la India sugieren que los homíninos podrían haber abandonado África mucho antes de lo que se pensaba, según un estudio científico publicado hoy en la revista Nature. El estudio se basa en más de 7 mil 200 artefactos de piedra excavados y examinados en el lugar arqueológico de Attirampakkam, a unos 60 kilómetros de Chennai en el estado de Tamil Nadu, en el sur del país.
Hasta ahora se creía que este periodo, que se caracteriza por la fabricación de herramientas más sofisticadas, comenzó hace 125 mil años. Este descubrimiento podría provocar una revisión de las teorías de las primeras migraciones humanas fuera de África, señalan los investigadores.
La prueba más antigua de humanos modernos apunta a que los Homo Sapiens surgieron en África al menos hace 300 mil años. Más tarde, abandonaron el continente para colonizar el mundo, pero los científicos no tienen claro cuándo ni cómo. Tampoco se sabe con seguridad si solo hubo una expansión o varias.
Muchos científicos creen que hubo varias migraciones desde África y que solo algunas fueron exitosas.
Recientemente se descubrió el fósil de un maxilar superior en Israel que sugería que los humanos abandonaron África hace unos 180 mil años. Pero el descubrimiento indio apunta a que podría haber habido una migración anterior.