Jorge Lavandero
Han pasado los años y el papel que jugo el Diario Fortín Mapocho con sus valientes periodistas, los cobardes de ayer y de hoy tratan de ningunear la batalla que dimos, para enfrentarnos públicamente a la dictadura.
Las persecuciones, los golpes, la cárcel no amedrentaron a esos periodistas del Fortín, muchos hoy están ya muertos y merecen recibir el merecido homenaje póstumo. En este diario se mostraba toda la realidad en que desgraciadamente se vivía en el país, las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos, las torturas, el encarcelamiento y las destrucciones de las máquinas a los fotógrafos. No era fácil, pero se hizo y se hizo, lo que todos los medios cobardemente ocultaban.
Lo que se muestra hoy son archivos que nunca en la época se atrevieron a mostrar. Seguramente es por eso que nadie quiere recordar a esos valerosos periodistas y fotógrafos de nuestro glorioso diario Fortín Mapocho. Para conmemorar estos 50 años del golpe militar, le rindo un emocionado recuerdo a los que ya no estén en este mundo.
Viva Chile vivan los periodistas y fotógrafos, que serán siempre un ejemplo para los que ejerzan nuestra profesión de periodismo, la verdad no se vende ni se acomoda, ella no tiene precio.
_________________________________________________________________________________________________
https://www.archivonacional.gob.cl/noticias/fortin-mapocho-esta-de-vuelta-en-imagenes
Historia del Periódico
El periódico Fortín Mapocho fue fundado en 1947, como un órgano oficial de comerciantes y deportistas de la Vega Central. Aunque en sus orígenes tuvo un estilo gremial, en febrero de 1984 se produjo un cambio de línea editorial con la incorporación de miembros de partidos políticos y periodistas exiliados y exonerados quienes a través del periódico buscaban la reinstalación de la democracia en el país. Con esta nueva composición, el periódico se definió en abierta oposición al régimen militar, postura que lo hizo objeto de una represión por parte de los efectivos de seguridad del Estado. A partir 1988, con el advenimiento de los plazos establecidos en la Constitución de 1980, el Fortín Mapocho comenzó a editarse diariamente como una manera de contrarrestar más efectivamente los sistemas de información oficialistas.
Despúes de 44 años de funcionamiento, el sábado 6 de julio de 1991 circuló por última vez uno de los referentes más importantes del periodismo en dictadura. Tras su desaparición, el Fortín Mapocho legó a la sociedad chilena su importante archivo fotográfico con una colección de cerca de 100 mil fotografías.
Finalmente el año 1994, el Archivo Nacional de la Administración, logró rescatar este bien patrimonial que se encontraba considerablemente deteriorado, entregándole un espacio y un tratamiento adecuado a su valor histórico. Desde entonces, la colección fotográfica del Fortín Mapocho pasó a ser ser parte del patrimonio documental del Archivo Nacional de Chile y de la Nación, el cual puede ser consultado gratuitamente desde nuestras colecciones digitales en http://archivofortinmapocho.cl/