“el comportamiento de Cooke Aquaculture al realizar graves acusaciones para descalificar las instituciones gubernamentales de control ambiental y la decisión del Tribunal Ambiental, amenazando con sanciones en tribunales internacionales si no se revierte la decisión, demuestra que sus propietarios canadienses piensan que Chile es un país bananero”, afirmó el Centro Ecoceanos.
Valdivia, 13 de febrero de 2023 (Ecoceanos News)– El Tercer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación presentada por la empresa canadiense Cooke Aquaculture contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile por haber paralizado la siembra del Centro de Engorda de Salmónidos (CES) “Huillines 3”, ubicado en el Fiordo Cupquelán, en la región de Aysén,Patagonia chilena.
La medida dictada por el tribunal ambiental (Causa Rol S-7-2022) en octubre del año 2022, tuvo por objeto impedir la siembra de 170 mil salmones en un área protegida de alta biodiversidad marina . La acción precautoria del SMA se basó en el hecho que Cooke Aquaculture Chile sembraría una cantidad de salmones superior a la autorización gubernamental correspondiente, cuyas toneladas superaban a las permitidas por la normativa ambiental.
Además, la SMA señalaba que esta sobreproducción en el centro de engorda de salmones de Cooke Aquaculture Chile se implementaría dentro de las aguas del Parque Nacional Laguna San Rafael, generando un grave riesgo para los vulnerables ecosistemas y la biodiversidad costera marina de la Patagonia.
Cooke Aquaculture rechaza decisión de Tribunal Ambiental, acusando de denegación de justicia, arbitrariedad e ilegalidad
La mega compañía canadiense Cooke Aquaculture expresó públicamente un enérgico y destemplado rechazo a la resolución del Tercer Tribunal Ambiental de la ciudad de Valdivia, sur de Chile. En un comunicado señala que “la resolución del Tercer Tribunal Ambiental revela una denegación de justicia (sic). Nuestra compañía presentó una fundada reclamación en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, por una determinación completamente arbitraria e ilegal (sic) que nos prohibía seguir operando uno de nuestros centros, sin existir ningún antecedente ambiental o legal que la justificara”
Cooke Aquaculture Chile alerta que esta sería “una medida sin precedentes”, ya que en 24 horas el Tribunal Ambiental autorizó la decisión ilegal de la SMA y, sin embargo, dilató durante cuatro meses pronunciarse sobre nuestro reclamo, a pesar de que la Corte Suprema le ordenó hacerlo”.
Para la compañía transnacional canadiense, “en los hechos, las empresas se encuentran hoy en la más completa indefensión (sic). El actuar de la SMA y, posteriormente, del Tercer Tribunal Ambiental en contra de los sectores productivos, contraviene la independencia que le cabe al Tribunal Ambiental respecto a otros órganos del Estado. Esta conducta anti empresa (sic) se produce aun cuando la actividad privada cumpla integralmente la legislación vigente. También llama la atención que un país que busca superar su crisis económica y recuperar la inversión, cuente con un Tribunal Ambiental que sesiona dos días a la semana, dilatando resoluciones que afectan severamente los derechos de los particulares”, enfatizaron desde Cooke Chile .
El salmón y el garrote: Cooke amenaza al Estado chileno con acciones legales internacionales
Cook Aquaculture anunció que sus equipos legales “se encuentran estudiando todas las consecuencias y perjuicios que la dilación, la falta de independencia y la ausencia de un pronunciamiento de fondo del Tercer Tribunal puedan tener aparejadas”.
En enero del 2023, el abogado representante de Cooke Aquaculture Chile, David Cademartori, en un alegato previo en el Tercer Tribunal Ambiental, había calificado de “exorbitantes” las atribuciones de la Superintendencia de Medio Ambiente las cuales utilizaría “con fines políticos, de manera ilegal y arbitraria”, solicitando que se rechazara la medida de paralización de las siembra de salmones al interior del parque nacional. Ver:
Por su parte, el gerente regional de Cooke Aquaculture para Latinoamérica, Andrés Parodi, había señalado a través de un comunicado de prensa que “recurriremos a todas las instancias jurídicas nacionales e internacionales para defender nuestros derechos, porque la situación que enfrentamos no solo afecta a nuestra empresa y a la actividad salmonicultora en general, sino que a todos los inversionistas extranjeros, que ven con estupor cómo las autoridades administrativas, saltándose toda la institucionalidad, persiguen a una empresa privada mediante la imputación de hechos falsos”. Ver:
Centro Ecocéanos: Los consumidores canadienses de salmón chileno deben rechazar el accionar colonialista y anti-ambiental de Cooke Aquaculture en la Patagonia
Para el Centro Ecocéanos “el comportamiento de Cooke Aquaculture al realizar graves acusaciones para descalificar las instituciones gubernamentales de control ambiental y la decisión del Tribunal Ambiental, amenazando con sanciones en tribunales internacionales si no se revierte la decisión, demuestra que sus propietarios canadienses piensan que Chile es un país bananero”.
El Centro Ecocéanos señaló que las importaciones canadienses de salmón proveniente de la Patagonia chilena se han multiplicado por 20 en las últimas dos décadas, convirtiendo al país en el segundo mayor proveedor extranjero de salmón de Canadá.
Según lo publicado por La Presse de Canadá, el cultivo de salmones en el mar chileno utiliza una abusiva cantidad de químicos antiparasitarios y antibióticos, destruye frágiles ecosistemas marinos, e implica la muerte de decenas de trabajadores en los centros de cultivos y plantas procesadoras a lo largo del año durante las últimas dos décadas.
Frente a este comportamiento colonialista y ambientalmente destructivo, el Centro Ecocéanos llamó a la empresa Sobeys, propietaria de las cadenas IGA y Rachelle-Béry, y a los supermercados Loblaws que cuenta con mas de dos mil establecimientos “a asegurar que exista un suministro 100% canadiense de salmón” para sus clientes. La organización ciudadana chilena recordó que Sobeys ha detenido anteriormente importaciones de pescados de países que no cumplían con sus estándares”.
Canadá: Llaman a no consumir salmón químico industrial proveniente del hemisferio sur
Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos llamó a los consumidores canadienses, especialmente a los clientes de las cadenas Sobeys, Provigo, Maxi y Loblaws, a apoyar la exigencia de 47 organizaciones ciudadanas, comunidades costeras y de pueblos originarios, los que exigen la salida de los 416 centros de cultivo industrial de salmón que operan destructivamente dentro de los parques nacionales y áreas marinas protegidas del sur de Chile. Para ello solicitamos que eviten consumir en Canadá salmón químico industrial importado desde el hemisferio sur”