CLATE
Las organizaciones del sector público que integran la CLATE en Argentina marcharon este 7 de agosto en Buenos Aires, junto a las centrales sindicales y organizaciones sociales y territoriales, bajo el lema «Paz, pan, techo, tierra y trabajo».
La tradicional marcha por el Día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, salió desde el barrio de Liniers, en el oeste de la capital argentina, para llegar hasta la histórica Plaza de Mayo, en el centro porteño, donde se llevó a cabo el acto central. Allí, distintos referentes sindicales, sociales y de derechos humanos denunciaron «la emergencia alimentaria, social y laboral» causada por las políticas del gobierno de Javier Milei.
Las distintas organizaciones que integran la CLATE, entre ellas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Judicial Argentina (FJA), la Asociación del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APBJO) y la Unión del Personal Jerárquico del Banco Provincia (UPJ), participaron de la convocatoria.
«Hoy los estatales volvemos a salir a la calle con un paro de 24 horas, con el 90% de adhesión en toda la Argentina, lo que muestra el consenso en todos los trabajadores para exigirle al presidente Milei que nos devuelva todos los puestos de trabajo que nos quitó y la plata de nuestro salario que nos robó para hacer propaganda a ese superávit fiscal falso que muestra el gobierno», expresó el titular de la ATE, Rodolfo Aguiar, desde la movilización.
«Ya son pocos los que piensan que si nos sacrificamos ahora habrá un futuro de prosperidad. Se está terminando el verso de la luz al final del túnel. Tenemos que seguir luchando, en la calle, para evitar que los grupos económicos y las multinacionales arrasen con todos nuestros recursos naturales. Tenemos una sola herramienta, la más efectiva de los trabajadores, y es nuestro derecho constitucional de huelga y movilización«, añadió.
También estuvo presente el secretario general de la FJA y secretario alterno de Formación de la CLATE, Matías Fachal, quien señaló: «Estamos aquí junto a las tres centrales sindicales, los movimientos sociales, los organismos de derechos humanos, reclamando pan, paz, tierra, techo y trabajo a este gobierno que no para de ajustar sobre el pueblo y sobre la clase trabajadora».
«La pobreza aumenta día a día. El 55% de nuestro pueblo se encuentra por debajo de la linea de la pobreza y los más afectados son los niñas, niños y adolescentes. Este gobierno tiene que cesar inmediatamente con este plan de ajuste, tiene que caer la ley de bases, tiene que anularse el DNU, que nos afecta a todos», agregó.