Inicio Internacional Gran Bretaña: Construyendo «Presupuestos Populares» – Una alternativa a los recortes tories...

Gran Bretaña: Construyendo «Presupuestos Populares» – Una alternativa a los recortes tories (conservadores) y laboristas

580
0

11 de diciembre de 2021

The Socialist, periódico semanal del Partido Socialista (CIT Inglaterra y Gales) Gran Bretaña,

Campaña contra los recortes municipales en Leeds

A medida que las autoridades locales comienzan a discutir sus planes de gasto para 2022-2023, que finalmente acordarán en las reuniones de fijación del presupuesto en febrero o marzo, ya podemos ver la magnitud de los recortes que se están preparando. El Ayuntamiento de Manchester, dirigido por los laboristas, habla de un déficit presupuestario de 85 millones de libras en los próximos tres años. El Ayuntamiento de Liverpool está planeando recortes de 19 millones de libras el año que viene, incluyendo el 6% de su gasto actual en atención social para adultos.

En Gran Bretaña hay 125 ayuntamientos que pueden considerarse «dirigidos por los laboristas»: 103 ayuntamientos en Inglaterra y diez en Gales. Antes de las reuniones para fijar el presupuesto de 2022-23, la Coalición Sindicalista y Socialista (TUSC), una coalición electoral que incluye al Partido Socialista, el sindicato del transporte RMT, Resist y otros, ha recopilado perfiles estadísticos de los presupuestos y las reservas de estos ayuntamientos (véase «¿Cuántas reservas tienen?» tusc.org.uk).

Estos ayuntamientos controlan conjuntamente presupuestos de al menos 82.000 millones de libras. Esto da a los ayuntamientos dirigidos por los laboristas un poder de gasto combinado mayor que el producto interior bruto de nueve países de la UE y los presupuestos estatales de dieciséis.

Al mismo tiempo, estos ayuntamientos tienen en conjunto unos 15.320 millones de libras en reservas del Fondo General, 2.070 millones de libras en reservas de la Cuenta de Ingresos de la Vivienda y 2.590 millones de libras en reservas de ingresos de capital utilizables. Los ayuntamientos también tienen la capacidad de pedir prestado mucho más, financiado por las reservas a corto plazo.

En pueblos y ciudades de todo el país, TUSC está iniciando reuniones de Presupuestos Populares que reúnen a sindicatos, activistas y organizaciones comunitarias para elaborar un esquema de presupuestos municipales basado en las necesidades de las comunidades locales.

Un ayuntamiento preparado para introducir un presupuesto de este tipo, que recurra a las reservas y a los poderes de endeudamiento de los ayuntamientos, ganaría el apoyo popular. Con el apoyo de los sindicatos, se podría movilizar una campaña para recuperar la financiación del gobierno central.

Presupuesto popular de Birmingham
Joe Foster, Partido Socialista de Birmingham Norte

El 27 de noviembre, el TUSC de Birmingham organizó un foro inicial para debatir los problemas urgentes a los que se enfrentan las comunidades de la clase trabajadora de Birmingham. En la reunión se analizaron las medidas que podría adoptar el Ayuntamiento de Birmingham y cómo hacer campaña para obtener la financiación necesaria del gobierno central para llevarlas a cabo.

Asistieron miembros de diez ramas sindicales, entre ellas RMT, Unite, ASLEF, CWU y UCU, el presidente de la rama de Birmingham del sindicato de inquilinos Acorn y los coordinadores locales de TUSC y del Workers Party of Britain. Save Our Schools West Midlands también envió un escrito.

En la reunión se escuchó cómo el Ayuntamiento de Birmingham ha recortado más de 770 millones de libras esterlinas de sus servicios desde 2010, lo que, junto con la subcontratación y la transferencia de escuelas a academias, ha hecho que la plantilla del ayuntamiento se reduzca de más de 50.000 personas hace doce años a menos de 12.000 en la actualidad.

A pesar de ello, el ayuntamiento sigue controlando un presupuesto total de más de 3.300 millones de libras y unas reservas utilizables de más de 1.000 millones de libras.

TUSC cree que estas reservas y los poderes de endeudamiento del ayuntamiento podrían utilizarse para aplicar un presupuesto popular basado en servicios públicos con recursos adecuados y un programa acelerado de construcción de viviendas municipales, al tiempo que se organiza una campaña para obtener los fondos necesarios de forma permanente del gobierno central.

A lo largo del debate, los asistentes plantearon las medidas que, en su opinión, podría adoptar el ayuntamiento para mejorar la vida de los ciudadanos.

Vivienda
La falta de viviendas disponibles, asequibles y adecuadas es el problema más acuciante al que se enfrenta la clase trabajadora de Birmingham en la actualidad. Hay una necesidad urgente de más viviendas de propiedad municipal disponibles con alquileres realmente asequibles para hacer frente a la lista de espera de más de 18.000 hogares y a las decenas de miles más que han sido excluidas incluso de la lista de espera.

Además de ser un problema en sí mismo, las viviendas deficientes suponen una carga adicional para el NHS y la asistencia social, ya que agravan los problemas de salud, y son menos respetuosas con el medio ambiente.

Según las propias estimaciones del Ayuntamiento de Birmingham, actualmente hay terrenos baldíos disponibles para 45.000 nuevas viviendas en Birmingham. El ayuntamiento debería utilizar sus poderes para la expropiación de estos terrenos y construir en ellos la próxima generación de viviendas municipales ecológicamente sostenibles.

Además, el ayuntamiento podría utilizar sus poderes para crear un registro obligatorio de propietarios privados y negarse a reconocer a aquellos que alquilan viviendas de baja calidad o con un historial de subidas de alquileres y desalojos injustos.

Escuelas
Save Our Schools destacó la necesidad de que las escuelas que han sido transferidas a fideicomisos de academias vuelvan a estar bajo el control de las autoridades locales. Esto podría estar vinculado a un programa de enriquecimiento del plan de estudios en todas las escuelas para atraer a los alumnos y encender la imaginación de los niños que encuentran la naturaleza rígida y restringida de las lecciones centradas en los exámenes tan difícil de manejar.

El apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales (SEND) es especialmente escaso. Se necesita desesperadamente formación adicional para la intervención temprana en las escuelas, los centros juveniles, los grupos de juego y los clubes de actividades que incluyen a los niños con SEND.

El cierre de las 14 guarderías municipales en 2019 ha afectado más a las comunidades más pobres. Deben reabrirse para ofrecer una educación preescolar gratuita y de calidad para todos los niños.

Para los niños mayores, un Presupuesto Popular podría restablecer la financiación de los 43 clubes juveniles y proyectos locales gestionados por el ayuntamiento que han sido cerrados. La reintroducción de la asignación de mantenimiento de la educación para jóvenes de 16 a 18 años podría ofrecer a los jóvenes un futuro positivo lejos de la delincuencia y el comportamiento antisocial.

Salario de los trabajadores municipales
Los trabajadores de los ayuntamientos de Unison, GMB y Unite se preparan para una posible huelga contra la oferta salarial del gobierno, que está por debajo de la inflación, del 1,75%.

La banda salarial más baja del Ayuntamiento de Birmingham equivale a 9,50 libras por hora, apenas más que el salario mínimo para mayores de 25 años. El ayuntamiento debería aplicar un salario digno real de 15 libras por hora. Los conflictos existentes en materia de igualdad salarial en el ayuntamiento deben resolverse mediante la equiparación de salarios y condiciones. No debe repetirse la táctica de «despedir y despedir» utilizada contra los recolectores de basura de grado 3 en 2017, que condujo a la huelga y, en última instancia, a la victoria de los trabajadores organizados por la Unidad.

Servicios de violencia doméstica
El apoyo a Birmingham and Solihull Women’s Aid para proporcionar servicios a quienes huyen de la violencia doméstica se ha recortado previamente en 500.000 libras. Sin embargo, este año la organización recibió una subvención de emergencia de 3,2 millones de libras del gobierno central. Esta financiación y otras más deberían ser permanentes para mantener y ampliar los servicios.

Cambio climático
El Ayuntamiento de Birmingham tiene competencias para intervenir en la gestión de los servicios de autobús privatizados y detener la supresión de rutas entre los suburbios. Es posible que el ayuntamiento introduzca la gratuidad de los viajes, incluso para los menores de 25 años y los demandantes de empleo.

Para fomentar el uso de coches eléctricos, especialmente en las calles adosadas en las que la gente no tiene acceso privado, el ayuntamiento podría financiar una red de puntos de recarga para vehículos públicos.

El TUSC está planeando nuevas reuniones para desarrollar estas demandas antes de la reunión del consejo para establecer el presupuesto en febrero.

Presupuesto popular de Southampton
Catherine Clarke, Partido Socialista de Southampton

Southampton TUSC organizó una reunión sobre el presupuesto popular el 13 de noviembre. En la reunión se invitó a representantes de los sindicatos, concejales laboristas, concejales de Alton en Hampshire que han renunciado a los laboristas, el Breakthrough Party, el Workers’ Party y otras organizaciones comunitarias.

Se recibieron mensajes de solidaridad del presidente del sindicato de bomberos de Hampshire, del sindicato de panaderos (BFAWU) y del candidato a la presidencia del sindicato de transportes RMT, Sean Hoyle.

Al introducir el debate, Nick Chaffey, secretario de la región sur y sureste del Partido Socialista, explicó que el programa de austeridad tory, aplicado por el ayuntamiento laborista de Southampton durante los últimos diez años, ha supuesto un recorte de 160 millones de libras cada año para la ciudad, una retirada acumulada de mil millones de libras. La consecuencia: la pérdida del apoyo de los laboristas y, en última instancia, de su liderazgo en el consejo a favor de los tories en mayo de este año.

En 2013, dos concejales laboristas, Keith Morrell y Don Thomas, fueron expulsados del grupo laborista por oponerse a los recortes, incluido el cierre de la piscina de Lordshill en su distrito. Con el apoyo del TUSC y del Partido Socialista, procedieron a presentar una propuesta de presupuesto alternativo sin recortes utilizando reservas y préstamos. El alcalde laborista se negó a permitir que la propuesta se debatiera y votara.

Como era de esperar, la lucha de los concejales fue popular, y tanto Keith como Don fueron reelegidos, enfrentándose a los laboristas. Bajo presión, el consejo laborista encontró milagrosamente 1,5 millones de libras para mantener la piscina abierta. Esto demuestra que las campañas eficaces pueden salvar servicios, y que la lucha contra los recortes es muy popular.

En Southampton hay aproximadamente 10.000 personas en lista de espera de viviendas del ayuntamiento, y se sugirió en la reunión que el ayuntamiento se niega a dejar que se incorporen más personas. Un presupuesto popular debería oponerse a cualquier aumento de los alquileres o de las tasas de servicio del ayuntamiento. Un ayuntamiento dispuesto a ello también podría utilizar sus poderes para aplicar el control de los alquileres en el sector privado. En una de las contribuciones se señalaba que muchas de las viviendas municipales del «Flowers Estate» de Southampton han sido vendidas. Las personas alojadas en viviendas municipales pagan 400 libras al mes, mientras que en una casa de alquiler privado situada al lado se pagan 1.500 libras al mes.

Viviendas municipales
Un presupuesto popular debería incluir la construcción de viviendas municipales, así como el reacondicionamiento de las viviendas vacías compradas obligatoriamente. Un programa de este tipo, llevado a cabo en la propia empresa y con la participación de los sindicatos, debería emplear a miles de trabajadores con 15 libras por hora o más, así como crear puestos de aprendizaje bien remunerados. Se podrían aplicar tecnologías y técnicas de construcción respetuosas con el medio ambiente.

Declan Clune, secretario del Consejo de Sindicatos de Southampton, trabaja en los servicios para personas sin hogar de Southampton. El departamento de personas sin hogar del ayuntamiento evita derivar a las personas para que se alojen en los albergues, que están desbordados y carecen de fondos. Cuando se envía a los trabajadores del ayuntamiento a contar a las personas sin hogar, no se incluye a los individuos en las estadísticas si su ropa de cama está en una puerta, pero no se está durmiendo en ella. Si la persona sin hogar tiene una tienda de campaña, se considera que tiene un refugio. Además de la construcción de más viviendas, el Presupuesto Popular debería incluir la ampliación de los servicios de apoyo disponibles para las personas sin hogar.

La asistencia social para adultos que presta el ayuntamiento se rige por objetivos dictados por el ahorro de costes y no tiene en cuenta las necesidades de las personas. Los paquetes de apoyo que se ofrecen a quienes necesitan atención residencial se han recortado drásticamente. El ayuntamiento solía emplear a 30 miembros del personal para apoyar a los que necesitan atención social. Ahora sólo emplea a siete personas a tiempo completo.

Los servicios de autobús en Southampton, gestionados de forma privada con ánimo de lucro, son poco fiables y caros. Muchos trabajadores, que no pueden estar seguros de llegar al trabajo a tiempo, se ven obligados a conducir. Las empresas de autobuses han recibido enormes subvenciones públicas durante la pandemia. Funcionaban con normalidad cuando nadie los utilizaba, obteniendo enormes beneficios.

Los conductores de autobús están abandonando sus puestos de trabajo en masa. En el pasado, los conductores tenían un descanso cada cuatro horas, ahora esto ha aumentado a cinco. Como los conductores se van, las empresas ofrecen aumentos salariales del 6,7% para atraer a la gente al sector, lo que demuestra que tienen dinero para pagar salarios más altos.

Un presupuesto popular debería incluir la devolución de los servicios de autobús a la propiedad pública. Hasta hace 15 años, en Southampton había varios servicios de autobús gratuitos en el centro de la ciudad. En Luxemburgo, un servicio de autobús gratuito ha provocado un descenso del 74% en el uso del coche. Un transporte gratuito y de titularidad pública en Southampton podría contribuir a transformar la peligrosa calidad del aire de la ciudad.

La reunión de Southampton fue un punto de partida para elaborar un presupuesto de necesidades para la ciudad. El debate continuará el 22 de enero. Las propuestas se desarrollarán antes de la reunión del consejo para establecer el presupuesto el 23 de febrero.

Nuevo partido de trabajadores
Es vital que los sindicatos y los socialistas empiecen a organizarse políticamente de forma seria para luchar por nuestros intereses. Es positivo que el Sindicato de Panaderos (BFAWU) se haya desafiliado del Laborismo. La conferencia del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones (CWU) ha votado suspender las donaciones al Partido Laborista nacional más allá de sus cuotas de afiliación. Unite the Union ha reducido sus donaciones a los laboristas en un 10% y la secretaria general, Sharon Graham, se ha comprometido a «adoptar una política que pida a los ayuntamientos laboristas que establezcan presupuestos legales equilibrados y sin recortes basados en las necesidades».

Debemos presentar un programa audaz como alternativa clara a la clase trabajadora, y prepararnos para presentar candidatos en las elecciones municipales para hacer llegar nuestro mensaje. Candidatos preparados para luchar contra los recortes en la cámara del consejo, ¡preséntense con nosotros como parte de TUSC el próximo mayo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.