El proyecto presentado por el diputado Diego Ibáñez en 2020, se reactivó brevemente en 2023 pero desde entonces su tramitación ha quedado estancada. En el texto del proyecto, donde se explican los fundamentos, se ejemplifica con casos en Quilpué y Valparaíso en la zona del Tranque de la Luz. En estos casos, luego de varios incendios, se levantaron proyectos inmobiliarios en los suelos quemados.
Ley de incendios
En la misma línea de este proyecto, se presentó una indicación al proyecto de ley de incendios que está cercano a aprobarse actualmente, para sumar la prohibición de cambio de uso de suelos incendiados durante 30 años. La indicación fue rechazada en 2024 por la Cámara y desde entonces no se ha repuesto en el proyecto.
Tras las emergencias de este enero en el centro sur del país, Ibáñez volvió a mencionar el punto: “Si bien en la Cámara se rechazó el artículo que prohibía el cambio de uso de suelo tras incendios, creemos que es un debate que el Senado debe reevaluar con responsabilidad, pensando en la protección de los territorios, evitando abusos y legislando en beneficio de las comunidades”, declaró.
El llamado del diputado despertó críticas de la oposición, acusando la intención de instaurar dudas sobre la motivación de los incendios recientes cuando aún no hay determinaciones sobre los hechos por parte de la justicia.
El proyecto de ley de incendios fue presentado por el Gobierno en 2023 y dispone medidas para prevenir incendios y limitar su propagación. Obliga a definir de manera oficial las zonas de riesgo de incendios en la interfaz urbano rural donde las viviendas conviven con zonas de vegetación.
En esas zonas, se establecen obligaciones para aquellos propietarios de predios con vegetación que hoy no tienen ningún impedimento legal para plantar incluso especies muy propensas al fuego, como el pino y el eucalipto, hasta el límite de su predio colindante con viviendas. Con la ley, se obligaría a estos propietarios a generar y mantener cortafuegos y manejar la vegetación.
La ley también entrega incentivos para diversificar el paisaje en estas zonas, combinando las plantaciones forestales con zonas agrícolas, pastizales u otro tipo de cobertura vegetal que ayude a retrasar las llamas para dar más opciones de combate.
El proyecto de ley propone más medidas de prevención con fiscalizaciones y patrullajes para prevenir acciones negligentes o intencionales, prohibir el uso de fuego en zonas y momentos de riesgo, y generar instancias de educación y capacitación para ciudadanos y asistencia técnica para propietarios.











