Inicio Internacional EEUU – Orgullo 2025 y “Sin Reyes”: Protestas masivas y huelgas para...

EEUU – Orgullo 2025 y “Sin Reyes”: Protestas masivas y huelgas para detener a Trump y a la derecha

8
0

Por el Grupo Socialista Independiente de EEUU, 19 de junio de 2025

El Orgullo surgió originalmente como protesta contra la brutalidad policial y la discriminación a nivel nacional contra la comunidad LGBTQ+. Este año, el mes del Orgullo y las celebraciones en todo el país incluirán protestas urgentes contra Trump y la derecha.

La administración Trump está implementando una estrategia de «divide y vencerás» contra la clase trabajadora mediante sus brutales ataques contra las personas trans, los sindicatos del sector público federal, los inmigrantes y los manifestantes anti-ICE. Se están preparando recortes en Medicaid, SNAP y otras prestaciones sociales, ya mínimas. Sectores de la clase trabajadora ya están sufriendo la represión, el racismo y los ataques a nuestros derechos y nivel de vida del régimen de Trump. La austeridad económica, los recortes en los servicios públicos y la opresión de las libertades civiles pronto afectarán a todos, excepto a los millonarios y multimillonarios.

Hasta el 6 de junio de 2025, se habían presentado más de 590 proyectos de ley anti-LGBTQ+ en EE. UU., 5 de ellos solo en Massachusetts. Trump ha firmado órdenes ejecutivas que prohíben la financiación de escuelas que reafirmen el género, niegan la atención médica que reafirme el género y eliminan la documentación de pasaportes que afirma el género.

El régimen de Trump ha despedido a decenas de miles de empleados federales hasta la fecha y ha declarado ilegal que los sindicatos de trabajadores federales negocien contratos para un millón de sus afiliados. El gobierno también se dispone a otorgar enormes exenciones fiscales a los ricos, a la vez que diezma los servicios para los trabajadores, incluyendo las prestaciones del SNAP, la atención médica que reafirme el género y recortes de 600 mil millones de dólares a Medicaid, lo que ha obligado a aproximadamente 13,7 millones de personas a perder su seguro médico.

Las protestas contra el ICE y a favor de los inmigrantes se han extendido a 35 ciudades la última semana. En Los Ángeles, Trump desplegó a 4.000 miembros de la Guardia Nacional y 700 marines para reprimir las protestas contra las redadas y deportaciones del ICE. David Huerta, presidente de uno de los sindicatos más grandes de EE. UU., SEIU, fue agredido y arrestado por protestar contra el ICE. A nivel nacional, el ICE aterroriza y secuestra a trabajadores en las calles, en sus barrios, lugares de trabajo y hogares. Los hacen desaparecer en prisiones privadas y federales, mientras que envían a algunos a otros países, como la prisión CECOT en El Salvador, donde se les impide cualquier contacto con el exterior y sin fecha límite para su encarcelamiento.

El genocidio del Estado israelí contra el pueblo palestino, financiado y apoyado por el gobierno estadounidense y sus dos partidos políticos corporativos, continúa sin vislumbrar un fin. Ahora, están iniciando otra guerra indirecta al apoyar el ataque de Israel contra Irán, lo que invita a una guerra más amplia en Oriente Medio.

El Partido Demócrata no es la solución para detener a Trump y a la derecha. Ha sido cómplice de muchos de los ataques de Trump al proporcionar policías locales para ayudar a proteger a los agentes del ICE en las redadas y al apoyar una resolución que elogia al ICE por «proteger la patria». El Partido Demócrata ha iniciado y promovido la militarización de la policía y el aumento de la financiación del ICE. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y el gobernador de California, Gavin Newsom, implementaron toques de queda y aumentaron el personal del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), arrestando a casi 400 manifestantes la semana pasada. Las quejas de Newsom sobre que Trump no le consultó sobre el uso de tropas de la Guardia Nacional no constituyen ningún tipo de «resistencia», ya que Newsom no tuvo reparos en desplegar 8.000 efectivos de la Guardia Nacional contra las protestas de Black Lives Matter en 2020.

Los demócratas ayudaron a sentar las bases de Trump al virar hacia la derecha, haciendo campaña en 2024 con el objetivo de aumentar el poder militar y centrándose en «cuestiones fronterizas» y limitando aún más los derechos de los inmigrantes. Históricamente, el Partido Demócrata se ha alineado con todos los principales movimientos por los derechos civiles en un esfuerzo por ganar votos y retrasar o impedir un cambio real. Las promesas de Biden que no se cumplieron ni se intentaron seriamente, incluso cuando el Partido Demócrata controlaba el Congreso y la Presidencia: la Ley de Igualdad, que habría protegido aún más a los trabajadores de la discriminación por género y sexualidad; la codificación del caso Roe para proteger el derecho al aborto; la defensa de los solicitantes de asilo LGBTQ+; y la Ley de Protección del Derecho a la Sindicación, impulsada por Biden en su campaña. La lucha de los demócratas contra Trump mediante demandas y denuncias no ofrece una alternativa real.

La gente trabajadora puede conmemorar el Orgullo, el Juneteenth y otras luchas por los derechos civiles y humanos organizando protestas masivas contra la administración Trump. Los sindicatos pueden desempeñar un papel destacado en la organización de huelgas y ocupaciones, y en la creación de las bases de un partido político para la gente trabajadora que pueda enfrentarse a los partidos políticos corporativos, tanto demócratas como republicanos, que atacan a las personas LGBTQ+, incluyendo a trabajadores, jóvenes e inmigrantes.

El Grupo Socialista Independiente (ISG) defiende:

Restaurar y ampliar los derechos y beneficios de las personas trans y LGBTQ
Atención médica universal, incluyendo la atención con afirmación de género
Control de alquileres y construcción masiva de viviendas públicas asequibles y de calidad
Abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y detener las deportaciones. ¡Fuera la Guardia Nacional y la Infantería de Marina de Los Ángeles!
¡Nadie es «ilegal»! Amnistía para todos los inmigrantes indocumentados
Sindicatos para ayudar a defender y ampliar el derecho a la protesta y la libertad de expresión
Campañas sindicales masivas para lograr mejores salarios, beneficios y condiciones laborales para todos
Construir un partido político para la gente trabajadora, independiente de los multimillonarios y los dos partidos corporativos
Libre expresión de género y sexualidad, plena igualdad matrimonial y derechos de las personas con discapacidad
¡Organizar un movimiento socialista de masas por la igualdad y la solidaridad internacional de la clase trabajadora!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.