Grupo Socialista Independiente (ISG) de EEUU
Entrevista con Kinverly Dicupe, miembro del DSA de Rhode Island.
El capítulo de Rhode Island de los Socialistas Demócratas de América (DSA) ha dejado de ser parte de la reforma del Partido Demócrata y ha llegado a la conclusión de que, en cambio, el DSA debería organizar campañas electorales independientes.
El Grupo Socialista Independiente (ISG) apoya estos esfuerzos y también está planeando llevar a cabo una campaña electoral independiente para ayudar a construir la independencia política de los trabajadores. ISG entrevistó a un miembro del DSA de Rhode Island sobre su cambio de estrategia en la forma en que se involucran en la política electoral como socialistas.
ISG: ¿Cómo ha llegado a la conclusión de que el Partido Demócrata es un callejón sin salida, incluida la estrategia de presentarse como demócratas, reformar a los demócratas, etc.?
Fue un largo camino para llegar a este punto. Hace años, nuestro capítulo estaba realmente dedicado a reformar el Partido Demócrata y elegir políticos progresistas. Para ser un capítulo de DSA de tamaño mediano, tuvimos mucho éxito en ayudar a elegir progresistas, pero después del éxito, los problemas comenzaron a surgir de inmediato. Resulta que la mayoría de los demócratas progresistas no tienen la fuerza de voluntad para enfrentarse a los líderes demócratas a nivel local o nacional. Ayudas a elegir a estos campeones progresistas con la promesa de luchar por el ciudadano común y luego se dan la vuelta y afirman: «En realidad, DSA no es tan importante para mi proceso de toma de decisiones; tengo que escuchar a la organización sin fines de lucro X, al liderazgo demócrata o a los sindicatos conservadores». Todos esos grupos antes mencionados casi siempre estuvieron firmemente en el bando contrario a los candidatos progresistas, pero, por supuesto, cambian de bando en cuanto ganan. Estos grupos tienden a formar el círculo íntimo de estos políticos progresistas, en parte porque nunca exigen que los políticos arriesguen su poder político de ninguna manera. Mientras tanto, el grupo de radicales que realmente dio su trabajo para impulsar estas campañas, como DSA, se queda atrás y se los etiqueta de poco serios. Es eso o «Tengo que jugar el juego, de lo contrario no conseguiré nada y tú simplemente no entiendes cómo funcionan las cosas». Por ejemplo, en los dos primeros meses de elección de estos “campeones”, ni siquiera quisieron votar en contra del liderazgo demócrata, a pesar de haber ganado sus elecciones proclamando que se presentaban contra ese mismo liderazgo. Por no mencionar que estos progresistas nunca trabajaron juntos para impulsar las prioridades de la clase trabajadora. Todos actuaron como agentes individuales y a menudo se abandonaban unos a otros en votaciones importantes y se negaban a respaldar a los candidatos progresistas emergentes. El movimiento, en esencia, no existía más allá de los discursos exagerados.
Cuando les preguntamos a los políticos progresistas por qué no adoptaban una postura agresiva contra el liderazgo demócrata, como sugería su retórica de campaña, respondían que simplemente no había suficientes progresistas para adoptar ese enfoque. Sin embargo, como se mencionó, muchos de ellos se negaban a respaldar a los nuevos progresistas porque no querían enfadar a los líderes con las primarias, por lo que se convirtió en una profecía autocumplida de que la política de izquierdas seguiría siendo una minoría excluida, ya que los nuevos candidatos ni siquiera podían contar con el apoyo de sus camaradas ideológicos. La verdad es que, una vez en el cargo, la mayor prioridad de un político progresista no es enfadar lo suficiente a los líderes como para perder su escaño, ni necesariamente luchar por sus valores. Ven su presencia dentro de estas cámaras de poder como un fin en sí mismo y no como un medio para un fin para el tipo de mundo que dicen querer construir.
ISG: ¿Qué piensas de la actual estrategia de “ruptura sucia” que domina la mayoría de los capítulos de DSA?
Es una política sin salida, como lo demuestra el hecho de que la izquierda está retrocediendo. La breve era progresista se produjo porque millones de personas creyeron que podía existir un mundo mejor. Todo eso se vino abajo cuando Biden llegó al poder y la mayoría de la izquierda liquidó sus movimientos para trabajar junto al Partido Demócrata. Mientras el Partido Demócrata seguía incumpliendo sus promesas, la izquierda inventó todas las excusas posibles para no pasar al ataque en nombre de la gente común. En lugar de intentar obligar a los líderes demócratas a hacer concesiones, dedicaron tiempo a defender a los políticos progresistas que emitieron votos rompehuelgas, entre otras traiciones. Mientras la izquierda fingía que podía trabajar con los capitalistas liberales, los demócratas estaban ocupados reclutando a AIPAC para las primarias progresistas en la Cámara de Representantes. Se puede ver este mismo efecto a nivel local, pero con otros donantes de mucho dinero desempeñando el papel de AIPAC. Al final, los progresistas ayudaron a construir el Partido Demócrata, pero no hicieron ningún cambio en ninguna política importante para los trabajadores. Muchos progresistas se volvieron notablemente más conservadores con el paso del tiempo. Entramos con la esperanza de empujar al partido hacia la izquierda, pero desde hace un tiempo está claro que gran parte de la izquierda ha sido empujada hacia la derecha.
ISG: ¿Cómo ha respondido la dirección nacional de DSA a la decisión de RI DSA de romper con los demócratas y presentar exclusivamente candidatos independientes de izquierda?
La dirección nacional no ha dicho mucho, pero cuando tomamos esa decisión por primera vez, muchas personas en grandes capítulos como NYC-DSA se indignaron. Dijeron que estábamos destruyendo nuestro capítulo y algunas personas incluso pidieron que nos desautorizaran. Desde que el movimiento progresista se derrumbó y su principal estrella, AOC, ha abandonado en gran medida la política de confrontación, nos han dejado en paz. Fuimos uno de los primeros capítulos en dar la alarma sobre el giro a la derecha del Squad. Eso no fue popular en ese momento, pero ahora que es innegable, nuestros detractores no tienen mucho en qué basarse, por lo que en su mayoría han desaparecido. También hemos obtenido el apoyo de capítulos más pequeños en todo el país, incluso mientras los grandes capítulos siguen casados con los puntos de influencia que vienen con la asociación con políticos como AOC o el Partido Demócrata.
ISG: ¿Cuál es su estrategia para reformar DSA o impulsar su posición sobre la política independiente en DSA? ¿Cómo se ve el panorama interno en términos de otros capítulos de DSA que pueden estar llegando a conclusiones similares?
Ha habido un creciente apoyo a la política independiente en algunos sectores de DSA, y varios miembros de DSA de otros capítulos se han comunicado para pedir colaboración. Boise DSA rechazó la línea de votación demócrata antes que nosotros, y un par de otros capítulos pequeños y medianos son amigables con nuestra posición. Ahora estamos dando presentaciones a otros capítulos de DSA sobre nuestra estrategia electoral.
A nivel nacional, es poco probable que DSA deje de respaldar a candidatos demócratas en el futuro cercano. Sin embargo, ha habido un creciente debate, incluso dentro de grandes grupos como Bread & Roses, sobre la necesidad de comenzar a presentar candidatos socialistas independientes. Por lo tanto, hay una buena posibilidad de que RI DSA pueda ayudar a construir un esfuerzo nacional para presentar candidatos independientes de DSA para el cargo, incluso mientras la mayoría de los capítulos continúan apoyando también a los demócratas.
ISG: ¿Qué piensas sobre el estado de DSA, la salud de la organización, cuán democrática es la organización?
DSA es bastante democrática en comparación con la mayoría de las organizaciones políticas. Si logras que la mayoría de tu capítulo acepte tu puesto, puedes llevar a cabo tus planes sin interferencia de la alta dirección. También hay un debate político saludable y de amplio alcance en toda la organización.
Sin embargo, existen algunos problemas. En el pasado, el personal a nivel nacional ha descuidado el esfuerzo por implementar las decisiones de las convenciones nacionales. La mayor parte del trabajo significativo se realiza a nivel de capítulo, lo que hace que la organización esté bastante descentralizada. Esto puede ser bueno para capítulos como el nuestro que quieren abrirse paso en una nueva dirección, pero a largo plazo, DSA probablemente necesitará más cohesión para ser eficaz.
ISG: ¿Cuáles son tus planes para la próxima campaña en Providence 2026? ¿Qué hay de los objetivos a mediano y largo plazo?
Planeamos usar esta campaña electoral para llevar nuestro programa político al público, ganar más gente para la política socialista y comenzar a construir un movimiento para romper con el sistema bipartidista. Estamos tratando de llevar a cabo una campaña que sea realmente capaz de ganar, pero el objetivo principal es organizar a la gente.
A mediano plazo, queremos presentar más candidatos independientes, tanto en Rhode Island como en colaboración con socialistas en otros estados, con la esperanza de construir un movimiento a nivel nacional. Nuestro objetivo final es un partido socialista independiente.
ISG: ¿Qué tipo de organización(es) cree que la clase trabajadora y la izquierda necesitan construir para el trabajo electoral?
Necesitamos un partido socialista democrático, con una membresía masiva, que incorpore a la mayoría de la clase trabajadora. Esto no es un requisito previo para presentarse a las elecciones, pero es el objetivo al que deben apuntar todas nuestras tácticas a corto plazo. Y, por supuesto, nuestra capacidad para hacer un trabajo electoral efectivo aumentará a medida que comencemos a construir un partido real con una amplia membresía. También necesitaremos construir conexiones más profundas con las bases de los sindicatos para unir los movimientos socialista y laboral.