Mario Unda/Maritza Idrobo *
Quito, 24-5-2023
La muerte cruzada (esa figura de la Constitución de 2008 que eleva la arbitrariedad del presidente a razón de Estado) fue el resultado de un empate irresoluble de debilidades.
-Debilidad del gobierno desde su inicio hasta las últimas elecciones seccionales y el inicio del juicio político. A la hora de la hora su principal sustento son las fuerzas armadas y el beneplácito de la Embajada Norteamericana.
-Debilidad de la oposición, Correísmo –Psc (Partido Social Cristiano)
-En el ámbito parlamentario por la incapacidad de armar una mayoría programáticamente consistente y por la pérdida de asambleístas (lo que les dejaba a merced de otras alianzas)
-En el ámbito social, por su incapacidad o desinterés de movilizar importantes contingentes de masas.
-Debilidad de la ID (Izquierda Democrática), complaciente con el gobierno y perdiendo legisladores.
-Debilidad de Pachakutik, incapaz de responder a las señales de sus electores de 2021 y 2023, que se pronunciaron por una salida distinta al correísmo y a la derecha neoliberal y fragmentó su bloque en seguidores del correísmo y seguidores de gobierno.
Debilidad de los movimientos sociales
-Que no logran darse una representación política propia que recoja las confluencias de las clases subalternas
-Que no lograron aprovechar los momentos altos de los desbordes populares de Octubre de 2019 y Junio de 2022 para avanzar en aproximaciones programáticas.
-Que, en general han quedado presos de los vaivenes de dos instituciones desprestigiadas, de los juegos institucionales, de los intereses de otros actores políticos, de sus propias incongruencias.
-Que atraviesan un déficit de movilización autónoma y de propuestas capaces de articular a las mayorías y a sus temores e inquietudes actuales.
– Que se encuentran atravesados por conflictos internos y por reservas frente a otros movimientos.
La situación actual está marcada por la incertidumbre
-Incertidumbre social (violencia, narcotráfico, pocas oportunidades de empleo, salarios insuficientes, deficitaria atención pública de salud y educación …)
-Incertidumbre política:
-Las mayorías están ausentes en un escenario dominado por élites desconectadas de las necesidades y padecimientos populares.
-Por los elementos señalados a lo largo del punto
– Porque el gobierno de Lasso tiene 6 meses de duración y no es claro que logre implementar los puntos nodales del programa neoliberal, y qué ocurriría si intenta hacerlo.
-Porque el próximo gobierno durará un año y medio, tiempo insuficiente para desarrollar un mínimo programa que atienda las principales preocupaciones de la gente.
-Porque esta corta duración desalienta a ciertos partidos y figuras para presentarse a la contienda, alentando en cambio la aparición de aventureros de la política de cualquier tendencia. En el vacío político cualquiera cree tener opciones de ganar, así sea desconocido y no cuente con ninguna base social de apoyo.
Perspectivas: Inmediatas
-Los 6 meses de esta “dictadura constitucional” de Lasso probablemente transcurrirán entre intentos de afianzar el modelo neoliberal y la presión de los gremios empresariales por acelerar sus reformas, sobre todo la reforma laboral e intentos de mejorar su deteriorada imagen pública, centrándose en políticas y discursos guerreristas sobre seguridad, en la línea de lo ya hecho días antes de la muerte cruzada y reproducir la dicotomía correísmo-anticorreísmo que le permitió ganar la 2da vuelta electoral.
-¿Lograrán las derechas superar su dispersión electoral? Por ahora, varias pre candidaturas han entrado en danza, ninguna particularmente fuerte en un inicio pero tienen la ventaja de que las une el programa y los intereses económicos, y de que han sintonizado su discurso central en el trío violencia/seguridad/respuesta autoritaria con los temores y prejuicios de una parte importante de la población que permea desde los grupos dominantes hacia capas medias aterrorizadas y fanatizadas, presas fáciles de las prédicas de extrema derecha, y que ha comenzado a ganar espacio en ciertos sectores populares.
-El correísmo vivió el decreto de la muerte cruzada como un gran triunfo político, aportando a que el adelanto de elecciones fortalezca sus buenos resultados en las elecciones seccionales últimas, esperando resultar beneficiarios del desgaste de la ID y de Pachakutik a cuyas crisis contribuyo vivamente. Pretenden cultivar la engañosa imagen de oposición radical al gobierno, a pesar de sus acuerdos, evidenciados en la aprobación de la reforma tributaria, su discurso en las alcaldías ganadas muestra una versión moderada. Probablemente mantendrá su voto fiel de 30 – 35%, pero no es seguro que eso le alcance para recuperar la presidencia.
-La situación de Pachakutik asemeja a un signo de interrogación, si logra obtener un tercer éxito electoral consecutivo dependerá más del estado de ánimo de los votantes que de méritos de la formación política.
.¿A dónde nos encaminamos? Lo más probable es que, después de la muerte cruzada, de la cuasi dictadura semestral de Lasso, las elecciones anticipadas y el próximo gobierno corto, las causas profundas que desataron esta crisis, aún estarán activas y seguirán determinando el futuro inmediato del Ecuador.
* Mario Unda, sociólogo, activista de izquierda en organizaciones populares. Maritza Idrobo, socióloga, activista de izquierda y colaboradora en organizaciones de trabajadores e indígenas.