Ayer se dio a conocer que entre los detenidos por atentados atribuidos al llamado «Grupo de Resistencia Mapuche Lafkenche» hay dos carabineros.
Uno de ellos se llama Darwin Carrillo. Y adivinen: está vinculado con Fernando Fuentealba Lobos, quien pertenece a la fundación «Víctimas del Terrorismo de la Macro Zona Sur», organización de ultra derecha que es promovida por APRA, y dueño del hotel «Curef», incendiado por dicho grupo en Abril de 2022.
Compartía material de los diputados Gonzalo de la Carrera y de Jorge Alessandri y votó por José Antonio Kast en 2021. En redes sociales expresaba su enojo por las agresiones a sus colegas mientras el mismo lideraba ataques incendiarios a retenes. Hoy su institución dice haberlo desvinculado.
El ex capitán Miguel Ángel Toledo ya había denunciado en 2017 la participación de carabineros en el robo de madera e incendios en el Wallpamu y que dentro de los guardias privados de las forestales hay carabineros y funcionarios de la PDI activos.
Todo eso que autoridades y medios de comunicación nos han vendido como «terrorismo mapuche» tiene un alto componente de montaje, con participación de las policías y empresas privadas.