Prensa Latina
Brasilia, 28 abr (PL) Más allá de las impugnadas reforma jubilatoria y laboral, el desencanto con la mentira golpista aviva también la huelga general convocada para hoy y que líderes sindicales consideran será la mayor en la historia de Brasil.
Lo que moviliza al paro es (Michel) Temer; la desgracia que él trae para el país con la paralización de la economía, la falta de esperanzas del pueblo brasileño, la mentira que ellos hicieron creer con el golpe contra Dilma (Rousseff) diciendo que eso resolvería los problemas y el país volvería a crecer, afirmó Vagner Freitas.
Va a ser un movimiento muy fuerte y en eso incidirá también ‘la payasada’ hecha el miércoles por los congresistas para aprobar la perjudicial reforma de la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT). ‘Eso colocó más fuego todavía en la huelga’, remarcó.
Según fuentes diversas, las principales refinerías del país estarán paradas hoy; en la populosa urbe de Sao Paulo acatarán la huelga por lo menos 15 categorías, entre éstas los metroviarios, ferroviarios, profesores de la enseñanza pública y privada, bancarios, metalúrgicos, trabajadores de la salud y funcionarios públicos.
Además, los aeroviarios de Guarulhos, Recife, Porto Alegre, un sindicato con alrededor de 18 mil afiliados de las empresas aéreas que laboran en el despacho de pasajeros, como auxiliares de servicios generales, mecánicos de pista y despachantes de vuelos, entre otros cargos.
De ahí que las compañías aéreas Avianca, Gol y Latam informaran, mediante una nota, que los vuelos podrán registrar atrasos y cancelaciones tanto en rutas domésticas como internacionales.
En Río de Janeiro, en tanto, se prevé que pararán los funcionarios del metro y los choferes y cobradores de ómnibus, además de los trabajadores de la educación, policías civiles, servidores de las justicias federal y laboral, carteros y aeroviarios.
También se anunció ayer que el paro nacional adquirirá mucha fuerza en los estados de Ceará, Bahía y Minas Gerais, en esta última con la incorporación de cuatro universidades federales y más de 30 escuelas y universidades particulares, entre ellas la Pontificia Universidad Católica (PUC Minas).
A la huelga general de hoy en Brasil sumó también su voz la reconocida cantante Gal Costa, quien suspendió el espectáculo que ofrecería esta noche en la Concha Acústica de Salvador de Bahía.
Además de las centrales sindicales, convocaron a la medida de fuerza contra las reformas impulsadas por Temer los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, así como diversas comunidades religiosas.
‘Los derechos sociales en Brasil fueron conquistados con intensa participación democrática y cualquier amenaza a estos merece inmediato repudio’, señaló en un reciente comunicado el Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB).
lam/mpm