Inicio Internacional Decenas de miles marchan nuevamente por Minneapolis contra ICE y la represión...

Decenas de miles marchan nuevamente por Minneapolis contra ICE y la represión estatal

4
0

Un informe de un testigo ocular

Imagen: Socialistas del ISG en la protesta del 30 de enero en el centro de Minneapolis
Una vez más, decenas de miles de personas participaron en una marcha por el centro de Minneapolis el 30 de enero como parte de un «cierre» contra el ICE y la represión estatal. Se planearon más de 300 acciones en todo el país.

Han ocurrido muchas cosas desde el primer día de protestas, el 23. La prensa capitalista y el establishment de Minnesota han intentado afirmar que la situación se está calmando, especialmente desde la brutal ejecución del sindicalista y activista anti-ICE Alex Pretti ( lea el informe del Grupo Socialista Independiente sobre los hechos: https://independentsocialistgroup.org/2026/01/25/ice-out-of-minneapolis-justice-for-alex-pretti/ ) y la destitución por parte de Trump del jefe de la Patrulla Fronteriza, Bovino. El 30 de enero demuestra que aún persiste un furioso ánimo de masas en la ciudad y en todo el estado para eliminar por completo a ICE y luchar contra la agenda de Trump. Los directores ejecutivos de las grandes empresas intervinieron a nivel local y nacional para instar a una «desescalada».

Durante toda la semana, las protestas en Minnesota continuaron. Estas incluyeron manifestaciones nocturnas en hoteles donde se alojan los agentes del ICE. La mañana del 30, cientos de personas se manifestaron en el centro de detención del edificio Whipple, utilizado por el ICE, superando las barreras erigidas por la Guardia Nacional, enviada por el gobernador estatal demócrata Walz tras el asesinato de Pretti. Los estudiantes organizaron huelgas en los campus en los días previos al cierre. Miles de enfermeras sindicalizadas asistieron a una vigilia en memoria de Pretti. Cientos de personas protestaron frente a la oficina de la senadora demócrata Klobuchar, exigiéndole que actuara contra la financiación del ICE.

Aunque se ha hablado de un enfoque diferente e incluso de un «plan de reducción eventual» bajo el nuevo secuaz de Trump, Homan (quien fue responsable de las deportaciones durante el gobierno de Obama), las redadas de ICE continúan, al igual que la represión, con la plena cooperación de las fuerzas policiales locales controladas por los demócratas. Se han producido arrestos masivos de manifestantes y miembros de la prensa. Se habla de que Homan creará una base de datos de activistas y grupos anti-ICE.

Sindicatos

Además de «¡Fuera ICE ya!» y lemas antirracistas, la marcha contó con diversas ideas. Una sección de la manifestación portaba una «Constitución de los Estados Unidos» firmada por los manifestantes, que denunciaban los ataques a los derechos democráticos. Se vieron pancartas que proclamaban una guerra contra los «verdaderos valores de Estados Unidos y Minnesota».

Los activistas también están planteando la cuestión de cómo organizar la autodefensa. Fue evidente la participación de personas de fuera de la ciudad. Había carteles caseros que decían que las zonas rurales y los pueblos pequeños de Minnesota también se oponen al ICE. Los suburbios de la ciudad y las zonas urbanas más grandes de Minnesota, como Rochester y Willmar, también han sido escenario de conflictos con el ICE.

El movimiento laboral aún tiene la oportunidad de liderar y enfrentarse a ICE y al régimen de Trump. Si se aprovecha la apertura y el entusiasmo de amplios sectores, el movimiento obrero podría fortalecerse. Esto implica organizar y dar confianza a los trabajadores para que superen las leyes y contratos antihuelga y tomen medidas contra los patrones y el estado. Una huelga general a nivel municipal y nacional es posible si se prepara y se discute seriamente, y la clase trabajadora, la juventud y sectores de la clase media han mostrado su disposición a luchar desde la operación de ICE en diciembre. Esto incluiría la formación de comités elegidos democráticamente, mediante reuniones masivas de emergencia, en cada área y lugar de trabajo de sindicatos, afiliados, grupos de respuesta rápida, sindicatos estudiantiles y todos aquellos que deseen luchar colectivamente.

Los activistas del ISG (Grupo Socialista Independiente) y del CIT (Comité por una Internacional de Trabajadores) recibieron una respuesta entusiasta a nuestros folletos y al nuevo número de Socialism Today, el periódico del ISG. Nuestro material plantea claramente la necesidad de un nuevo partido de la clase trabajadora y la juventud, en lugar de canalizar la ira y la energía hacia los demócratas y republicanos, y la necesidad de que los trabajadores, estudiantes y jóvenes vinculen la lucha contra el ICE con la crisis del coste de la vida bajo el capitalismo, luchando por un programa socialista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.