Xataka
El diseñador chino de circuitos integrados Cixin Technology tiene entre manos una baza para China
El SoC Cixin P1 puede ser utilizado en ordenadores portátiles, mini-PC, equipos todo en uno u ordenadores de sobremesa
En plena efervescencia de los ordenadores personales preparados para lidiar con la inteligencia artificial (IA) China acaba de hacer un anuncio importante. Y es que Cixin Technology, una de sus compañías especializadas en el diseño de circuitos integrados, ha anunciado que va a iniciar la producción a gran escala de su SoC Cixin P1. Lo realmente importante es que este chip ha sido ideado para permitir a los ensambladores chinos de PC poner a punto sus propias máquinas con capacidades de IA sin necesidad de recurrir a los SoC de Intel, AMD o Qualcomm.
Las especificaciones del SoC Cixin P1 no están nada mal
Los ingenieros de esta compañía china han implementado su nuevo SoC sobre la arquitectura ARM v9.2-A. El SoC Cixin P1 será fabricado utilizando la litografía de 6 nm y aglutinará 12 núcleos de CPU capaces de trabajar a una frecuencia de reloj máxima de 3,2 GHz (8 núcleos de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia), una GPU de 10 núcleos y una NPU con una potencia de 30 TOPS. Si sumamos la capacidad de la NPU y la de la GPU el SoC entrega 45 TOPS, lo que lo sitúa al mismo nivel de los chips equiparables que están produciendo las compañías estadounidenses que he mencionado en el párrafo anterior.
Lo que acabamos de repasar nos invita a preguntarnos qué fabricante chino de semiconductores va a producir el SoC P1 para Cixin. Presumiblemente la tecnología de integración de 6 nm ahora mismo solo está al alcance de SMIC si nos ceñimos a las compañías chinas, por lo que es probable que esta sea la empresa que se va a encargar de fabricarlo. Desafortunadamente hay muchas características de este chip que todavía no conocemos, aunque ha trascendido que su GPU es un diseño ARM Immortalis, probablemente una Immortalis-G720.
Cixin también desveló durante la presentación del SoC P1 que está capacitado para convivir con memorias LPDDR5-6400, y también que soporta interfaces de comunicación PCIe 4.0 16x que pueden ser utilizadas para conectarlo a GPU dedicadas o chips específicos para lidiar con procesos de IA. Otro apunte interesante: su firmware ha sido implementado para hacerlo compatible con Windows, Android o Kirin OS, entre otros sistemas operativos. Todo lo que hemos visto hasta este momento nos anticipa que el chip P1 puede ser utilizado tanto en ordenadores portátiles como en mini-PC, equipos todo en uno, ordenadores de sobremesa, e, incluso, equipos empresariales. A priori este punto se lo anota China.
Imagen | Cixin Technology
Más información | Tom’s Hardware