DECLARACIÓN PÚBLICA CONJUNTA
Frente a los persistentes e insistentes ataques de la industria salmonera a los pueblos indígenas del sur del país expresado en publicaciones sesgadas y racistas a través de sus medios de comunicación ( diarios y revistas) , amenaza y agresiones físicas a dirigentes mapuche lafkenche. Kawésqar y Lafkenches manifestamos lo siguiente:
- Frente al amenazante y condiciendo llamado de salmónchile a constituir una mesa de diálogo para resolver “el denominado problema Lafkenche “. La organización mapuche identidad territorial Lafkenche creadora e impulsora de la ley Lafkenche y que agrupa a comunidades desde el golfo de Arauco y hasta puerto Aysén y comunidades Kawésqar de Magallanes manifiesta clara , responsablemente y categóricamente que no participar en dicha mesa , ya que según nuestra visión las comunidades no están cometiendo ninguna ilegalidad en solicitarle al estado de chile que les devuelva el control de sus territorios ancestrales y que su afán de constituir una mesa de trabajo solo es parte de una táctica comunicacional .
- Todas la acciones emprendidas por la comunidades mapuche lafkenche y kawésqar están en forma y fondo basadas en la legislación vigente en chile y en particular en la ley que crea los espacios costeros marino de pueblos originarios N° 20.249 que ya está pronta a cumplir 10 años de vigencia en chile.
- Nos asiste la convicción que el camino de revindicar nuestro lafken “ mar” y kawesqar wæs a través de la ley lafkenche es el correcto y que se fortalece día a día al ver que después de 2 gobiernos sigue vigente la ley de pesca corrupta e inconsulta que nos quitó para siempre los peces para que sean transformado en alimentos para la industria salmonera.
- Hacemos un llamando a los y las candidatos a adoptar una posición al respecto , ya que chile no se puede dar el lujo de retroceder en derecho indígena solo por ambición económica de los noruegos y japoneses que son los dueños de las salmoneras que operan en el sur del país.
- Finalmente declaramos que los estadounidenses , canadienses y europeos podrán seguir viviendo sin los salmones producidos en Chile pero Chile no podrá sobrevivir sin su mar el que está siendo destruido.
El territorio mapuche y Kawésqar no se negocia se recupera y se defiende.