Inicio Uncategorized Chile, caminando junto a la máquina de la muerte (OTAN)

Chile, caminando junto a la máquina de la muerte (OTAN)

8
0

Codigorojo. 31 julio 2025].

En una ceremonia encabezada por la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, y con la participación de la embajadora de Alemania en Chile, Susanne Fries-Gaier, el gobierno chileno oficializó la firma de un acuerdo técnico bilateral que fortalece el vínculo logístico con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este hito representa un avance decisivo para que Chile ascienda al Nivel 2 dentro del Sistema OTAN de Catalogación (SOC), accediendo así a información y capacidades que «no accede todo el mundo», según palabras de la propia ministra.

El convenio, suscrito este martes 29 de julio, tiene como objetivo facilitar el intercambio de material militar con Alemania, uno de los países miembros de OTAN. El documento deberá ser ahora refrendado por la contraparte en Berlín para completar su validez. Esta firma forma parte de un conjunto de requisitos exigidos por la OTAN para que Chile deje su estatus actual de País No OTAN Nivel 1 y pueda asumir una participación más activa en la red de catalogación internacional.

Voces criticas

Para Jorge Gálvez de la izquierda soberanista: «el gobierno de Gabriel Boric ha dado un paso más hacia la completa subordinación del país a la arquitectura militar del imperialismo occidental. Lejos de representar un avance en defensa nacional o soberanía tecnológica, esta integración técnica constituye una peligrosa cesión de independencia estratégica, alineando a Chile con una alianza militar decadente, responsable de guerras, desestabilizaciones y agresiones en distintas regiones del mundo», agrega «Esta decisión se enmarca en un proceso de progresiva alineación de Chile con los intereses del bloque atlantista, que ha promovido guerras como la de Irán, Irak, Libia, Siria y, hoy, sostiene y financia al régimen ultranacionalista y abiertamente pro-nazi de Ucrania. El gobierno de Boric, en vez de asumir una política exterior soberana, ha optado por sumarse entusiasta a esta cruzada, condenando a Rusia a China y a los BRICS, apoyando a Zelensky y guardando silencio ante los crímenes cometidos por las fuerzas ucranianas contra la población del Donbás desde 2014.»

Para Teófilo Briceño del Centro de Estudios Francisco Bilbao » el acercamiento a algún mecanismo de trabajo con la OTAN, viene del tiempo en que Bachelet era ministra de defensa, este posible asenso a Nivel 2, es la continuación de una política de los llamados gobiernos democráticos, es una política de Estado y muestra que, en las políticas estructurales, hay acuerdos en la elite de poder, que incluye al mundo «progre» y son profundamente adherentes al peor de lo bloques militares, aquel dominado por el imperio gringo», «Chile tiene que virar en sentido contrario al mundo OTAN», agrego.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.