Inicio Medio Ambiente, Fauna y Sociedad Chile – 2024, un año desfavorable para los derechos de las y...

Chile – 2024, un año desfavorable para los derechos de las y los trabajadores de la industria del salmón

72
0

Las prácticas antisindicales, el encubrimiento de accidentes laborales graves y la manipulación de las y los trabajadores a través de amenazas de despido son algunas de las denuncias planteadas por dirigentes sindicales al realizar un balance sobre el comportamiento de la industria salmonera en 2024.


Puerto Montt, 3 de enero de 2025. (radiodelmar.cl) – Dirigentes sindicales de la industria de cultivo intensivo de salmónidos y del transporte marítimo calificaron el 2024 como un año crítico para los derechos de las trabajadoras y trabajadores, por lo que hicieron un llamado a la unidad entre los operarios de los centros de cultivo, las plantas procesadoras y la flota de carga naviera con el objetivo de alcanzar mejores estándares en seguridad laboral, salud y salarios dignos.

Trabajadores de la flota naviera denuncian prácticas antisindicales y ocultamiento de accidentes laborales

José Lemuy, presidente de la Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar), en entrevista con Radio de Mar, expresó que el año 2024 fue sumamente desfavorable, marcado por una notable desprotección estatal y una creciente persecución sindical.

Los dirigentes han sido objeto de hostigamiento por parte de los empleadores y han debido enfrentar demandas por desafuero ante los tribunales. “La misma autoridad marítima nos acusaba en conjunto con los armadores cuando solicitábamos fiscalizaciones”, denunció.

En este sentido, Lemuy señaló que diversas empresas navieras han incurrido en prácticas antisindicales con el conocimiento de las autoridades. Además, se ha ocultado información sobre accidentes laborales graves que han afectado a los trabajadores. “Las entidades encargadas de la fiscalización marítima, de salud y la Inspección del Trabajo no han cumplido con su función. En resumen, el año que concluye ha sido pésimo para los trabajadores del mar».

El dirigente de los sindicatos marítimos hizo un llamado a que en 2025 «el Estado de Chile asuma la responsabilidad de proteger a los trabajadores, y ordene a sus organismos fiscalizadores que cumplan con las obligaciones que les confiere la ley. Esto incluye exigir a los empresarios navieros que respeten las leyes laborales y los convenios internacionales ratificados por el país».

Plantas procesadoras industriales: Unidad para lograr avanzar en las demandas de los y las trabajadoras

Desde las plantas de procesamiento industrial de salmón en el puerto de Quellón, en el extremo sur de la isla de Chiloé, el histórico dirigente sindical Gustavo Cortés afirmó que en 2024 se evidenció “la escasa responsabilidad social de los empresarios, y en particular los partidos políticos de derecha, respecto a la reforma a las pensiones, un problema social de suma gravedad en nuestro país”.

Cortés expresó que los aspectos negativos han sido los ‘shows’ de la industria salmonera en relación a diversas leyes que el gobierno ha intentado impulsar. “Primero fue la Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAPs), luego la Ley Lafkenche y la entrega de Espacios Marinos Costeros a los Pueblos Originarios (Emcpos)”.

El dirigente denunció que la industria del salmón ha manipulado a sus trabajadores y al gobierno mediante amenazas de despidos: “Siempre utilizan argumentos infundados para lograr sus objetivos”.

“Por más que continúen con campañas del miedo, la industria del salmón no abandonará Chile, ya que generan millones”.

Cortés lamentó la ocurrencia de accidentes laborales graves y la muerte de buzos en esta industria transnacional exportadora.

Asimismo, señaló que esperan alcanzar un consenso en 2025 para aprobar una reforma tributaria que mejore las pensiones de los trabajadores y fortalezca la unidad entre los dirigentes sindicales. “Nuestras diferencias radican en que hay organizaciones trabajando directamente con la industria salmonera”, subrayó.

El dirigente de Quellón instó a la unidad para alcanzar objetivos, como la eliminación de los contratos por obra y faena, ya que muchas empresas, como el holding Marine Farm, tienen cerca del 70% de sus trabajadores con este tipo de contrato, los cuales se extinguen a discreción del empleador. “La unidad es una herramienta fundamental para llevar a cabo negociaciones efectivas. Esperamos que se considere una negociación ramal, lo cual sería un paso muy importante para el sector”, concluyó.

Conatrasal: Eliminación de la subcontratación en la industria salmonera

John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal) y vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial de Chiloé, destacó que una de sus principales prioridades para el año 2025 es «eliminar la subcontratación, ya que está perjudicando gravemente al sector».

“Es imperativo que la industria principal realice contratos directos con los trabajadores. Solo así podremos prevenir la pérdida de vidas de buzos y asegurar que sea la industria la que asuma la responsabilidad de regularizar esta situación”, afirmó el dirigente de la CUT.

Asimismo, alertó sobre la inminente tramitación de una nueva ley de pesca y otra ley acuícola, las cuales han sido objeto de discusión, pero hasta ahora las propuestas presentadas no ofrecen soluciones concretas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.