Aquí Fuimos Ejecutados / Chile
Este documental muestra la historia del único sobreviviente de la masacre de Cullipeumo, cerca de Paine, Región Metropolitana de Chile, ocurrida el 17 de septiembre de 1973. Esta ejecución de 5 campesinos de los asentamientos de Paine, perpetrada por civiles y carabineros de esta misma localidad agrícola se ha mantenida impune por más de 4 décadas. Los familiares de las víctimas aún siguen buscando justicia.
En memoria de Alejandro Bustos González
Este sábado nos dejó Alejandro Bustos González, conocido como «El Colorín de Paine», único sobreviviente de la Matanza de Collipeumo, ocurrida en los días posteriores al golpe militar de 1973.
El 17 de septiembre de 1973, Alejandro junto a otros cuatro trabajadores del campo, se presentaron en la Subcomisaría de Carabineros de Paine, por una citación que les habían hecho llegar a través del presidente del Asentamiento “Paula Jaraquemada”.
Los cinco hombres quedaron detenidos en el cuartel policial y fueron llevados al día siguiente al fundo Cullipeumo. Ahí fueron fusilados por carabineros y civiles. Luego, sus cuerpos fueron lanzados al cauce del canal Panamá, pensando que todos ellos se encontraban sin vida.
Alejandro Bustos logró sobrevivir, resultando con una herida de bala en el brazo izquierdo. Raúl Lazo, Orlando Pereira y Pedro Ramírez murieron por los impactos de bala recibidos, mientras que Carlos Chávez, a causa de un traumatismo cráneo encefálico y asfixia por sumersión.
El relato de “El colorín” resultó fundamental para esclarecer la verdad de los hechos, negados y ocultados durante años. Su testimonio permitió aportar antecedentes sobre los responsables, que se revelara la participación de civiles y se obtuviera justicia.
Alejandro sobrevivió a este atentado y continuó luchando por la justicia y la memoria histórica en Chile. Su legado es un recordatorio importante de la lucha por los derechos de los campesinos y la incansable búsqueda por la verdad.
Hasta siempre, Alejandro
Dirección: Luis Soto-Guzmán
Año: 2018