Sao Paulo. El presidente del directorio del gigante de la carne JBS SA grabó secretamente una conversación con el mandatario brasileño Michel Temer sobre pagos a cambio de silencio del ex líder de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien está preso, reportó este miércoles el diario O Globo.
El periódico publicó, sin decir cómo consiguió la información, que el presidente del directorio de JBS, Joesley Batista, y su hermano, el presidente ejecutivo de la empresa, Wesley Batista, presentaron la grabación a los fiscales como parte de una negociación por acusaciones en su contra.
JBS también contrató a una empresa de abogados para negociar un acuerdo que minimice sanciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reportó O Globo.
JBS no quiso hacer comentarios y representantes de Temer no estuvieron inmediatamente disponibles para hablar sobre el asunto.
Las reacciones
Luego de difundirse la noticia, en menos de dos horas, las últimas publicaciones del perfil del impopular mandatario se llenaron de miles de emojis vomitando. La última entrada de la página superó los 10 mil comentarios tres horas después de divulgada la denuncia.
El escándalo inundó las redes sociales en minutos. La denuncia contra Temer fue el asunto más discutido en Twitter, en Brasil. #Temer se convirtió en el trending topic de la noche, seguido de #DiretasJá, en alusión a una convocatoria inmediata de elecciones. Los memes sobre una eventual salida de Temer del poder inundaron Twitter, Facebook e Instagram, así como fotos de los ex presidentes de izquierda Lula da Silva y Dilma Rousseff riendo.
Los partidarios de Lula y Rousseff también convocaron por las redes a manifestaciones para pedir la salida del actual mandatario. En Sao Paulo, el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo llamó a sus seguidores a congregarse en una de las principales avenidas de la ciudad.