AND NOTICIAS
Un grupo de científicos chilenos que dirige la microbióloga de la Universidad de Concepción, María Inés Barría encontraron la cura al virus Hanta.
El proyecto desarrollado desde 2014, dio con un medicamento que permite tratar y prevenir la enfermedad transmitida por el ratón de cola larga.
Es un medicamento biológico en base a anticuerpo monoclonales para tratar la infección por Hantavirus.
La vacuna terapéutica tiene un 100% de probabilidades de salvar al enfermo. Pero se necesitan 1 millón 650.000 dólares para hacer un stock base de mil dosis.
Pero a pesar que el 2017 se presentó la más alta mortalidad en los últimos 12 años: 24 casos. El ministerio de Salud no estuvo interesado en el tremendo descubrimiento de los investigadores chilenos.
En una entrevista en la revista Paula María Inés barría indico: “Yo esperaba que el Ministerio de Salud mostrara algún interés en la vacuna, ni siquiera que comprara, o invirtiera, sino solamente que se interesara, Si el Minsal no se involucra, el fármaco “algún día” lo va a sacar una farmacéutica y va a costar millones.
A través de la Ley de Lobby, logró reunirse con el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, del cual esperaba una buena recepción al descubrimiento, sin embargo, Jaime Burrows (médico pediatra, Demócrata Cristiano) estuvo solo 10 minutos en la reunión. Y dijo con una profunda indiferencia: “No estamos interesados en este producto porque bajo mi gestión, la mortalidad de hanta se redujo”
La falta de interés será porque el 70% de los afectados son gente rural, de pocos recursos