ADIÓS A UN GRANDE DEL CINE
ADIÓS A UN GRANDE DEL CINE
Bernardo Bertolucci, fallecido este lunes a los 77 años, deja tras de sí una filmografía esencial. Bajo estas líneas cinco películas clave:
Reflexión sobre las ideologías a partir del retrato de un individuo fascista marcado por una experiencia homosexual del pasado. Excelente Jean-Louis Trintignat y prodigiosa fotografía de Vittorio Storaro.
Un filme epidérmico pero casi púdico sobre una relación sexual al límite, estigmatizado por su prohibición en España, los viajes a Perpiñán para verla y la secuencia de la mantequilla convertida en reclamo.
Se estrenó en dos partes, aunque Bertolucci la concibió como un único gran fresco sobre el nacimiento del siglo XX y la diferencia de clases. Impactante Donald Sutherland en el papel del fascista Attila.
La de Paul Bowles no es una novela fácil de adaptar, pero el director captó el espíritu de este clásico de la generación ‘beat’ sobre una pareja neoyorquina que intenta empezar de nuevo en el norte de África.
Experimentación sexual, ideología y cine en un relato ambientado en París en pleno mayo de 1968. Eva Green, Louis Garrel y Michael Pitt brindan excelentes trabajos a un Bertolucci que recupera su pasado.