El Proceso Social de Garantías a la Labor de los y las defensores de derechos humanos de Antioquia denunció este jueves el asesinato de Luz Herminia Olarte, una líder social que ejercía sus actividades en el corregimiento de Llano de Ochalí, en Yarumal (Colombia), informó el medio colombiano El Espectador.
De acuerdo con la organización social, el cadáver de la líder social, quien pertenecía a la Junta de Acción Comunal de su corregimiento, fue encontrado “en una fosa donde la semi sepultan entre matorrales y ramas”. Al parecer, Olarte fue sacada de su casa el 7 de febrero.
Con Olarte ya son cinco los líderes sociales asesinados en Antioquia en lo que va de año, precisó la organización que realiza el seguimiento a la situación de los defensores de derechos humanos en el departamento colombiano.
“A pesar de los recurrentes informes del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, así como el control y avance de los grupos neoparamilitares a zonas estratégicas de las subregiones de Antioquia, no existen medidas efectivas del Estado para repeler, reducir, desarticular o someter a estos grupos”, indica el comunicado de la organización social.