Inicio Derechos Humanos Argentina – Llamamiento internacional: Libertad para Cesar Arakaki y Daniel Ruiz –...

Argentina – Llamamiento internacional: Libertad para Cesar Arakaki y Daniel Ruiz – ¡Fin a la criminalización de las protestas!

420
0

Comité por una Internacionalde Trabajadores CIT

El 7 de noviembre de 2021, un tribunal de Argentina condenó a César Arakaki (miembro del Partido Obrero) y a Daniel Ruiz (miembro del PSTU) a tres meses y seis años de prisión, respectivamente. Esta despiadada sentencia surgió de su participación en una manifestación de 300.000 personas en Buenos Aires en diciembre de 2017 contra las propuestas del gobierno sobre jubilaciones y pensiones. Fueron acusados de «intimidación pública», que se utiliza como un intento de criminalizar la protesta. Durante una de las protestas posteriores, un policía resultó herido, y ambos acusados fueron considerados responsables a pesar de las pruebas de vídeo que mostraban que no tenían ninguna implicación en la lesión.

El 13 de abril se dictará sentencia firme contra César y Daniel. Instamos a los lectores a enviar protestas a las embajadas argentinas en los respectivos países y también a la dirección de correo electrónico publicada más abajo. A continuación figura un modelo de carta que puede utilizarse:

Al Embajador de Argentina y al CFCPC
A quien corresponda:

El 7 de noviembre de 2021, el Tribunal Oral 1 a cargo de José Feliciano Ríos, condenó a César Arakaki, militante del Partido Obrero, y a Daniel Ruiz, militante del PSTU, a tres años y seis meses, y tres años de prisión, respectivamente. La condena se debe a que el 18 de diciembre de 2017 participaron de una movilización de 300 mil personas frente al Congreso Nacional (parlamento), cuando el gobierno de Cambiemos sancionó una ley que modificó la jubilación.

La acusación contra ambos de «intimidación pública» implica el uso de una ley utilizada por los gobiernos contra las movilizaciones ciudadanas, cuyo objetivo es cercenar el derecho a la protesta social, así como aumentar las penas estatales contra quienes lo hagan.

El día de los hechos, el gobierno -a través de la represión policial- intentó cercenar el derecho a la protesta social. En primer lugar, el 14 de diciembre, durante la lectura inicial de la ley, la policía reprimió ferozmente a los manifestantes. El 18 de diciembre, la policía atacó una manifestación pacífica para intentar impedir que la masiva movilización permaneciera en la Plaza de los Dos Congresos.

Con la ley aprobada por el Congreso (con los votos de Cambiemos y el PJ), el gobierno del presidente Mauricio Macri utilizó los medios de comunicación para demonizar a los militantes políticos que participaron en las protestas. Las acusaciones se centraron principalmente en dos militantes de izquierda (del Partido Obrero y del PSTU), a los que se acusó de herir gravemente a un agente de policía llamado Escobar, al que golpearon en la cabeza con una piedra.

Durante el juicio, las imágenes de vídeo determinaron no sólo que César Arakaki era completamente inocente de las lesiones de Escobar, sino también que la fiscalía y el tribunal disponían de las pruebas de vídeo desde el principio. Esta pequeña victoria sobre la acusación se tradujo en la retirada del policía herido, Escobar, como demandante en el juicio. Esto dejó la acusación contra César Arakaki totalmente en manos del fiscal.

El juicio pasó de ser un juicio presencial y público a un juicio virtual por Zoom. Posteriormente se convirtió en un juicio semivirtual, donde los testigos declaran ante el tribunal, y el resto de las partes estaban virtualmente vinculadas, afectando tanto al derecho de defensa como a la publicidad del juicio.

Tanto César Arakaki como Daniel Ruiz fueron privados de libertad durante el juicio y posteriormente puestos en libertad. Las acusaciones contra ellos pretenden crear un precedente en la criminalización de la protesta social y la movilización popular y, en particular, son utilizadas contra la participación en protestas de militantes políticos.

Miles de dirigentes de organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y de derechos civiles se han pronunciado por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz. Entre ellos, importantes figuras, como las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y Elia Espen. El 13 de abril de 2023, será la última audiencia judicial y pocos días después se conocerá la sentencia definitiva. ¡Nos unimos a todos y exigimos la absolución de Cesar Arakaki y Daniel Ruiz!

Atentamente,

[Añadir nombre]

Por favor dirija las peticiones de absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz a:

Cámara Federal de Casación Penal, Comodoro Py 2002, 1º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1104BEN), y/o por E-mail a:

cfcasacionpenal.secgeneral@pjn .gov.ar

Sírvase enviar una copia a absoluciondearakakiyruiz@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.